www.diariohispaniola.com

Entregan miles de firmas a favor del aborto en RD

Por Agencia EFE
martes 30 de octubre de 2018, 22:18h
Representantes de Colectiva Mujer y Salud y de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, que reúne más de 80 organizaciones sociales, exigieron a legisladores "responsabilizarse y tomar acciones concretas para evitar más muertes de niñas y mujeres de toda República Dominicana a causa de abortos clandestinos y prácticas médicas inseguras".
Santo Domingo.- Organizaciones sociales de República Dominicana entregaron hoy 10.788 firmas al Congreso Nacional (bicameral) para pedir la despenalización del aborto en el país cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o de incesto o el feto sea inviable.

"El momento del debate ya terminó, ahora es tiempo de garantizar la protección de los derechos de las mujeres", señalaron los convocantes de la actividad a través de un comunicado leído por su portavoz, Carolin Lizardo, ante una comisión de diputados en las afueras de la sede del Congreso Nacional.

Además, las organizaciones reclamaron "un avance en la garantía de los derechos humanos en República Dominicana que permita a los médicos actuar diligentemente, hacer uso de los últimos avances de la ciencia y prevenir muertes maternas relacionadas con los embarazos inseguros, principal causa de mortalidad materna en los sectores más humildes del país".

"No vamos a descansar hasta que logremos la aprobación de las tres causales en este período legislativo porque cada día que pasa pone en riesgo la vida, salud y dignidad de miles de mujeres", agregaron en el comunicado.

República Dominicana, junto a Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, es uno de los pocos países que mantiene la prohibición absoluta del aborto, "atentando contra los derechos humanos y persiguiendo injustamente a las mujeres más humildes", afirmaron.

Por su lado, la activista Sergia Galván, señaló a la prensa que encuestas publicadas en el país "han dicho que el pueblo, mayoritariamente, está a favor de la despenalización en las tres causales".

"Ya no hay excusas para que el Congreso Nacional tome una decisión, este es el momento", afirmó.

La última encuesta nacional sobre el aborto realizada en el país, presentada este año, reveló que el 79 % de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76 % cuando el embarazo es inviable y el 67 % en caso de violación o incesto.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso Nacional en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios