www.diariohispaniola.com
Semana de la moda en Brasil
Ampliar
Semana de la moda en Brasil (Foto: EFE)

Manifiestos y rupturas dejan sus huellas en la Semana de la Moda de Sao Paulo

Por EFE
sábado 27 de octubre de 2018, 00:02h
Desfiles inspirados en la cultura de la "pornografía subversiva", un manifiesto por los Océanos, la ruptura de moldes o las reivindicaciones por el amor libre y sin perjuicios marcaron la 46 Semana de la Moda de Sao Paulo, que cierra sus puertas.
Manifiestos y rupturas dejan sus huellas en la Semana de la Moda de Sao Paulo
Ampliar
Manifiestos y rupturas dejan sus huellas en la Semana de la Moda de Sao Paulo (Foto: EFE)
Sao Paulo.- .La debutante Cacete Company se estrenó en la pasarela de la también conocida como Sao Paulo Fashion Week y abrió la sexta y última jornada con un espectáculo en el que no faltaron transparencias, escotes y piel al descubierto.

La firma de "ADN osado", según los estilistas Raphael Ribeiro y Tiago Carvalho, entregó un desfile audaz de bikini, monos y corsés que lucían generosas transparencias y recortes estratégicos en puntos inusitados de los cuerpos de las modelos.

Con sus piezas, cuya paleta de colores estaba compuesta por matices sobrios y opacos, sobre todo beige, gris, verde y negro, los creadores de la colección "#Archivo06" propusieron "una reflexión sobre el placer y la sexualidad".

Pero antes del lúdico espectáculo, los estilistas también hicieron una reivindicación al declamar el poema de una madre pobre y cuyo hijo fue asesinado.

En el poema, la mujer criticó la sociedad y calificó la Paz como una "pérdida de tiempo" para quienes viven en la periferia y artículo de lujo para una reducida parcela de la sociedad brasileña.

El carácter crítico dio el tono de varios de los desfiles que pasaron por las pasarelas de esta nueva edición de la Semana de la Moda paulista, celebrada la víspera de las elecciones presidenciales de Brasil.

Uno de los más expresivos de la semana fue el del veterano Ronaldo Fraga, quien el martes presentó un verdadero espectáculo sobre el amor y las libertades individuales.

Los dos primeros modelos en pisar la pasarela, dos hombres y uno de ellos con una pierna mecánica, sorprendieron al público al protagonizar un beso en pleno desfile y arrancaron gritos, aplausos y silbidos de los asistentes.

La escena volvió a repetirse algunas veces más, con parejas mayores, de judíos, de mujeres e interraciales.

Y es que, a lo largo de seis días, la representatividad se hizo presente en las pasarelas de la semana más glamurosa de Brasil.

Entre las innovaciones de esa edición estuvieron el cambio de dirección, del tradicional Parque del Ibirapuera a un galpón abandonado en una zona humilde de la capital paulista, y el Proyecto Estufa, una iniciativa que propone ser el invernadero de ideas de la Sao Paulo Fashion Week, cuyos experimentos fueron presentados en primera mano en siete de los 31 desfiles.

El debutante Lucas Leao dejó una platea atónita con su colección "Pendular", en un desfile desconcertante, donde no había lugar para piezas femeninas o masculinas, y varones aparecían en tacones, maquillados y con accesorios típicamente asociados a siluetas femeninas.

Ese patrón ganó espacio y, a lo largo de los seis días de evento, diversos modistas apostaron por colecciones osadas y la ruptura de moldes.

Modelos blancos, negros, altos, bajos, tatuados, gordos y flacos han pasado por las pasarelas de esa 46 Semana de la Moda de Sao Paulo. Así, Joao Pimenta, rostro conocido en la cita, entregó un espectáculo lleno de colores, animado e inspirado en la cultura afro-brasileña.

Su reparto estuvo compuesto exclusivamente por hombres negros, quienes lucían una variedad de piezas que iban desde pantalones, capas y abrigos hasta faldas y vestidos, pasando por las botas y mantos estilo vaqueros.

En línea, la modista Liana Thomaz, responsable de la aclamada marca de trajes de baño Agua de Coco, celebró en la pasarela "la belleza en todas las matices de colores y de formas" a través de la diversidad y representatividad de sus maniquíes.

Modelos de cuerpos y edades distintas desfilaron en esta última presentación de la principal cita de moda de Brasil. Entre ellos estaba una chica embarazada, quien prontamente conquistó la simpatía de los asistentes.

Tras una intensa e innovadora semana, que contó con creatividad, innovación, manifiestos políticos y, sobre todo, libertad de expresión, la Sao Paulo Fashion Week cumplió con maestría la expresión máxima de la "Transposición" que propuso y cierra sus puertas con la aprobación de las casi ocho mil personas que circularon por sus diferentes espacios cada día.

Nayara Batschke
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios