www.diariohispaniola.com
Isla Pascua
Isla Pascua (Foto: Fuente externa)

Chile busca actos concretos contra cambio climático en cumbre en Isla Pascua

Por Agencia EFE
sábado 27 de octubre de 2018, 11:38h

La cumbre supone el primer llamado de este tipo a los Gobiernos locales chilenos para reunirse y abordar esta materia, y pretende establecer desde lo local medidas de actuación globales que puedan ser elevadas a instancias internacionales.

Hanga Roa.- La chilena Isla de Pascua acoge desde hoy la Primera Cumbre de Gobiernos locales para alertar al mundo de la importancia de cuidar el medio ambiente y consensuar la toma de medidas concretas contra ese fenómeno.

Está previsto que los acuerdos que se alcancen en la cumbre sean igual presentados en la Convención de las Partes (COP 24), a realizarse en Polonia el próximo diciembre.

Tras la inauguración oficial de hoy, el grueso del evento se desarrollará este viernes con una intensa agenda de conferencias y mesas redondas en las que participarán autoridades chilenas nacionales y regionales, expertos internacionales, representantes de organizaciones, empresarios, consultores, alcaldes y concejales.

“Necesitamos acciones, por eso estoy aquí, para avanzar en lo concreto”, aseveró hoy uno de los participantes, el emprendedor belga Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”, en una rueda de prensa celebrada en la Municipalidad de Rapa Nui (nombre original de la Isla de Pascua).

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, Felipe Salaberry, dijo que “es evidente” que en la cumbre “van a surgir propuestas, medios, acciones…” que posteriormente se analizarán en el Gobierno y en el Parlamento.

“El Gobierno va a escuchar”, afirmó Salaberry.

La motivación para que Isla de Pascua acoja esta primera cumbre es que los efectos del cambio climático se han hecho sentir también en el que está considerado el lugar habitado más alejado del planeta.

En la actualidad, según datos de la Municipalidad, el 75,31 % de la basura que se retira a diario en la línea costera de la isla corresponde a algún tipo de plástico, convirtiendo sus playas en las más contaminadas con este material en el país.

Ese plástico ha llegado a sus costas producto de la basura generada en otras partes del mundo pero que es arrastrada a la isla por el giro subtropical del Pacífico Sur.

“¿Cómo es posible que una isla remota sea víctima de lo que ocurre en otras partes del mundo? Estos plásticos evidentemente no son generados acá. Si en un lugar aislado recibimos los influjos de toda la humanidad, es que el cambio climático existe”, afirmó a la prensa Fabián Yaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2018.

Asimismo, los expertos alertan sobre el progresivo aumento del nivel del mar, igual producto del cambio climático, que podría llegar a cubrir la isla en un futuro.

Para Isla de Pascua, luchar contra el cambio climático es también una manera de resguardar las costumbres y tradiciones de su cultura ancestral, tan arraigada a la naturaleza y al mar.

Así lo señaló el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en un comunicado de la Municipalidad, afirmando que llegó el momento de actuar a nivel de base ante un fenómeno que avanza cada día en desmedro del futuro de la humanidad.

“Estamos convencidos de que Isla de Pascua, por sus condiciones sociales, étnicas y geográficas, se yergue como un observatorio del cambio climático, que posibilita generar políticas públicas que radien a la sociedad toda”, indicó.

El alcalde dijo también que Rapa Nui busca instalar, a partir de las nuevas generaciones, un cambio de conciencia que conlleve el respeto y el cuidado de nuestro entorno y de su cosmovisión.

“Buscamos generar complicidad, y proyectar que desde esta isla tan pequeña, que juntos podemos avanzar en las tareas destinadas a frenar el cambio climático”, finalizó Paoa.

Además de las autoridades y expertos ya nombrados, estarán presentes otros como Pierre Yves Cousteau, reconocido por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente como “Ciudadano del Mar” por su labor en la conservación; o Constanza Rodríguez, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

El embajador Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Océano; Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático; y el príncipe Alberto de Mónaco estarán presentes también de forma virtual, a través de vídeos en donde envían sus saludos e ideas para enfrentar el cambio climático desde Rapa Nui.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios