www.diariohispaniola.com
Juristas
Juristas (Foto: Fuente externa)

Juristas advierten que proyecto de ley que crea Colegio de Abogados tiene irregularidades

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 19 de octubre de 2018, 22:49h

La corriente gremial Visión Jurídica Siglo XXI se reunieron en contra del proyecto de ley que intetenta inabilitar al abogado y leeyeron un documento simultaneamente en la Jurisdiccion Civil de SDE, Ensanche Ozama, Palacio de Justicia Charles de Gaulle, Gapre, Cámara Civil y Laboral SDN, Palacio de Justicia SDO y Juzgado de Paz de Boca Chica, demandando a los diputados revisar profundamente el proyecto de ley que regulara el ejercicio de la profesion de los abogados.

Santo Domingo.- La corriente gremial Visión Jurídica Siglo XXl hacen un llamado a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para no aprobar el proyecto ley que crea el Colegio de Abogados, debido a supuestos graves errores, especialmente, en los artículos 101, 102,103, 121,122, los cuáles castigan severamente a los abogados.

Los abogados presentes al momento de dar la información fueron en Gapre: Josefina Rosario, Francia de Los Santos, Harianna Yessenia Félix.

En Santo Domingo Norte, los abogados presentes: Cristian Santana, Daniel Marmolejo, Agustina Cabrera, Freddy Ceballos.

Presentes en la Jurisdicción Civil Ssnto Domingo Este: Carlos Heredia, Altagracia Sánchez, Santiago Nova y Argentina Ceballo.

En el Palacio de Justicia Charles de Gaulle: Pedro J. Martínez, Ramón Reyes Santana, Rosario Yrmoel, Decena Heredia.

Abogados en Santo Domingo Oeste: Joseline Peña, Livanesa Bautista, Nerin Pérez y Félix Aguilera.

En Boca Chica: Antonia Campaña, Joaquín Pérez, MarilynNatera, Máxima Ozuna, Wander Rivera, Marino Campaña, Dioris Disla, Daysi Acevedo, Miguel Severino, Dania Guzmán, Johanna Alcántara y Armando Rodríguez

Documento leido:

En virtud de la sentencia exhortativa núm. 274/13 dictada por el Tribunal Constitucional en fecha 26-12-13, el senado de la república aprobó el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la RD y regula el ejercicio de la profesión del derecho. Como es de rigor, dicho proyecto fue remitido a la cámara baja para su sanción. La referida pieza legislativa fue aprobada en primera lectura y remitida a comisión. Vencido el plazo concedido, el órgano legislativo se abocara a conocer la semana próxima, el informe de los comisionados para fines de aprobación o rechazo.

Es oportuno señalar que el referido proyecto contiene graves falencias, incongruencias, omisiones e ilegalidades, entre las que se destacan: la imposición de penas privativas de libertad de 2 a 3 años y/o multa entre 7 y 9 salarios mínimos del sector público, contra los usurpadores y los colegas que se atrasen en el pago de la membresía y sean sorprendidos ejerciendo la profesión. (art. 102 y 122); colocándonos en la categoría de usurpadores y de paso violentado los art. 62.2 y 40.10 de la Constitución de la República, que consagran el derecho al trabajo y la prohibición del apremio corporal por deuda; pretenden elitizar el ejercicio de la profesión, obligando a los abogados a realizar especialidades por materias (ver art. 87); suspensión temporal de un colega al que se le haya impuesto una medida de coerción por cualquier delito (ver art. 56), abriendo la posibilidad de imponer una pena anticipada que viola el principio de presunción de inocencia consagrado en el art. 69.3 del citado texto constitucional.

Por las razones expuestas y otras que serán invocadas oportunamente, solicitamos a la comunidad jurídica romper el silencio, abandonar la apatía e indiferencia y sumarse de manera entusiasta a los justos reclamos que distintas organizaciones venimos realizando en procura de que nuestros congresistas nos escuchen y realicen las observaciones necesarias, para lograr un marco normativo útil y equilibrado.

CORRIENTE VISION JURIDICA SIGLO XXI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios