www.diariohispaniola.com
Sede del Inapi en Santo Domingo.-
Sede del Inapi en Santo Domingo.- (Foto: Fuente Externa)

Autoridades entrevistan empresario que denunció irregularidades en el Inaipi

Por Agencia EFE
lunes 20 de abril de 2020, 08:36h
El empresario Pablo Cabrera prestó declaración ante las autoridades sobre la denuncia que hizo en relación a presuntas irregularidades en un proceso de licitación convocado por el Instituto Nacional de Asistencia Integral para la Primera Infancia (Inaipi) durante la actual cuarentena para la adquisición de kits de alimentos.
Santo Domingo.- El Ministerio Público del Distrito Nacional, encabezado por la procuradora fiscal titular Rosalba Ramos, conjuntamente con miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), entrevistaron a Cabrera en relación con este caso, informó este domingo la Procuraduría General en un comunicado.

La Fiscalía del Distrito Nacional y la Pepca, órganos apoderados del caso, desarrollan las investigaciones para obtener evidencias que permitan establecer si en dicho proceso de licitación existen responsabilidades administrativas o penales para proceder con las medidas que correspondan.

A partir de este lunes 20 de abril se interrogará a los miembros de la comisión de licitación en el marco de la investigación del caso para determinar la existencia o no de hechos violatorios de las leyes en el proceso de contratación.

Se recuerda que Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., realizó una denuncia pública días atrás a través de un programa televisivo, señalando actos de corrupción que presuntamente estaban aconteciendo en el proceso de contratación de 40,000 kits de alimentos por parte del Inaipi.

En ese orden, la PGR indicó que, de comprobarse violaciones penales en los hechos denunciados, que de por si constituyen una violación a la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, los funcionarios involucrados podrían enfrentarse a sanciones penales, además de a su cancelación.

A resultas de la denuncia de estas irregularidades, la directora de Inaipi, Berlinesa Franco, dimitió de su cargo y admitió que no se percató del proceso de compra que se realizó en su propia institución, bajo el alegato del estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.

Mientras, el presidente Danilo Medina destituyó de sus cargos al subdirector general de gestión institucional, Juan López; a la directora administrativa y financiera, Ramona Hernández; al director de planificación y desarrollo, Alberto José Patxot, y a la encargada del departamento jurídico, Stefany Severino Cuello.

Medina también canceló a la responsable de acceso a la información publica de Inaipi, Clementina Pérez, al director de operaciones de Inaipi, Ricardo José Guzmán Domínguez; y a la encargada del departamento de compras, Maira Martínez de la Rosa.

El Inaipi dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), donde son atendidos niños de 0 a 5 años de madres solteras para que estas puedan trabajar durante las horas diurnas. También dirige y administra los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios