www.diariohispaniola.com
Magistrado Román Jáquez Liranzo
Magistrado Román Jáquez Liranzo (Foto: Fuente externa)

Presidente del TSE sugiere modificar la ley orgánica para precisar su competencia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de octubre de 2018, 13:36h
Román Jáquez, presidente del Tribunal Superior Electoral, dijo que el congreso ha sido estructurado para que “la ciudadanía, y en especial los principales actores del sistema electoral, conozcan cómo funcionan los órganos de justicia electoral, sus competencias, sus atribuciones, su diseño y las distintas obligaciones y responsabilidades”.

Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) consideró necesario reformar la ley orgánica de este organismo para fortalecer y precisar su competencia como Tribunal de la Democracia; porque “su competencia” está cada vez “más confundida y colgada en los tejidos jurisdiccionales” de otras cortes.

Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del TSE pronunció el discurso inaugural del Primer Congreso Internacional de Justicia Electoral y Valores Democráticos, organizado por esa corte que se celebra en el Hotel Sheraton hasta el jueves 18 de octubre, y al que asisten juristas expertos y magistrados electorales de México, Chile, Perú, Paraguay, España, Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

“En procura de que el país se aboque a un debate sobre la necesidad de reformar la ley orgánica del TSE con la finalidad de fortalecer y establecer de manera precisa su competencia como Tribunal de la Democracia”, destacó.

Citó una decisión del Tribunal Constitucional que plantea que la primera decisión de una corte es determinar su competencia ante un asunto que le es sometido, y consideró esto como una confirmación más de que, “la adecuada compresión de la competencia de los órganos de justicia electoral resulta vital para el correcto funcionamiento del sistema democrático y para el ejercicio efectivo” del derecho ciudadano a elegir y ser elegible, establecido en la Constitución de la República.

Precisó Jáquez que en el país “hay disposiciones legales, jurisprudenciales y doctrinales muy disímiles sobre la competencia en los sentidos amplio y estricto de esta alta corte Electoral”, y a pesar “de la claridad con que artículo 214 de la Constitución define la competencia del Tribunal Superior Electoral cada día se ve más confundida y colgada en tejidos jurisdiccionales de otros tribunales que no deberían tenerla ni tejerla”.

Explicó que el objetivo fundamental del congreso es conocer y analizar las distintas competencias, el rango de actuación, de los órganos electorales contenciosos en Latinoamérica, con énfasis en nuestro país, con la finalidad de crear un espacio de debate a nivel nacional que permita comprender la necesidad de fortalecer en nuestro país las competencias del órgano jurisdiccional especializado en materia electoral.

Jáquez señaló que la justicia electoral a veces es incomprendida y atacada, “porque no existe una concientización de su surgimiento, su evolución, su razón de ser, su especialización, sus principios tan particulares y su papel fundamental para el desarrollo de la democracia”.

Destacó que a esa situación contribuyen más los partidos políticos, los organismo internaciones, la clase política y la sociedad en sentido general, que tradicionalmente centra su atención en los procesos necesarios para organizar las elecciones de manera transparentes para que se respete la voluntad popular”.

En la apertura también intervinieron en la puesta en circulación del Diccionario Electoral, Fernanda Rodríguez González, jefa de asuntos internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y José Thompson Jiménez del Instituto Interamericano de Derechos Humanos del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

En el acto hicieron presencia Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, y los jueces titulares del TSE Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Sosa Castillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios