www.diariohispaniola.com
Continua la represión a las manifestaciones
Continua la represión a las manifestaciones (Foto: Fuente externa)

Mercosur expresa repudio ante "acciones represivas" del Gobierno de Nicaragua

Por Agencia EFE
martes 16 de octubre de 2018, 01:00h
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado, según organizaciones humanitarias locales e internacionales, entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo establece los fallecidos en 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Montevideo.- Los países del Mercosur expresaron hoy su repudio ante las "acciones represivas del Gobierno de Nicaragua contra sus opositores" y señalaron preocupación por las detenciones reportadas este domingo.

"Los cancilleres de los países del Mercosur expresan su repudio a las acciones represivas del Gobierno nicaragüense contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas este domingo 14 de octubre", señalaron a través de un comunicado los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, reunidos hoy en Montevideo.

En el marco de la crisis, la Policía de Nicaragua reprimió este domingo a un grupo de opositores y detuvo a 38 de ellos cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el gobierno.

Para el grupo de ministros del Mercosur, este tipo de acciones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado de Nicaragua representan "un agravamiento de la crisis social y política".

Los cancilleres reiteraron también "su rechazo a la continua limitación de las libertades individuales que sufre el pueblo de Nicaragua y a la creciente violencia de la represión policial, incompatibles con un sistema democrático de Gobierno y que han provocado un elevado número de víctimas desde el pasado mes de abril", concluye el documento.

El 18 de abril pasado comenzaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua, por unas reformas de seguridad social, que después fueron anuladas por el ejecutivo en un intento por frenar la crisis.

Organizaciones humanitarias nicaragüenses denuncian la existencia de unas 459 personas detenidas por protestar, mientras que el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos, a los que señala de "terroristas" y "golpistas".

Los cancilleres de Argentina Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se encuentran reunidos en Montevideo para avanzar en la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios