www.diariohispaniola.com
Tragedia en Mallorca
Tragedia en Mallorca (Foto: Fuente externa)

Las riadas en Mallorca dejan ya 10 muertos y un niño desaparecido

Por Red Diariocritico
jueves 11 de octubre de 2018, 14:42h

Este jueves se ha sabido que se buscan a otras dos personas, un matrimonio de alemanes, que eleva la cifra de desaparecidos a 3.

Mallorca. Diez personas han muerto y un niño de 5 años continúa desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, donde se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado.

El Consejo de Ministros iniciará este jueves los trámites para la declaración de zona catastrófica de la comarca del Llevant de Mallorca tras las inundaciones por las lluvias torrenciales del martes que han dejado al menos diez muertos y un niño desaparecido.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer visitó la zona afectada y aseguró que las ayudas económicas se pondrán en marcha de manera inmediata.

Tras dar el pésame a las familias y trasladarles todo el "cariño y empatía" del Ejecutivo, destacó que "lo importante es dar certezas de que el Gobierno va a volcar todos los recursos necesarios para que los afectados puedan recuperar su día a día".

El Gobierno balear lamentó la "catástrofe natural" y eludió toda responsabilidad, al tiempo que anunció que mañana desplegará un equipo de trabajadores sociales para evaluar "casa por casa" los daños sufridos. El rey Felipe VI telefoneó a la presidenta balear, Francina Armengol, para interesarse por el estado de los heridos y las familias de los fallecidos.

El presidente del PP, Pablo Casado, también se desplazó a la zona, acompañado por el representante regional, Biel Company. Casado apeló a la "unidad" de todos y recalcó que "en esto no hay partidos ni colores".

Los diarios hacen alusión a errores de coordinación que agravaron la tragedia y a deficiencias urbanísticas. Los bomberos del Consell de Mallorca denunciaron falta de instrumental adecuado para acceder a las zonas inundadas o de difícil acceso, así como falta de coordinación que provocó escasez de efectivos en un primer momento y un "exceso" después.

Los Bomberos de Palma criticaron que el Govern no les llamó "para ahorrar". Según el Colegio de Geólogos, el riesgo en la zona "era conocido", pero no se tomaron "medidas de precaución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios