www.diariohispaniola.com
Fachada Inafocam
Fachada Inafocam (Foto: Fuente externa)

Inafocam y Fundarte Dominicana continúan capacitación artística a docentes

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 10 de octubre de 2018, 18:02h
El curso taller se ha diseñado con la finalidad de ofrecer a los docentes del área de educación artística en República Dominicana nuevas estrategias para realizar un trabajo colaborativo y entrenarse en la instrumentación de un aprendizaje basado en proyectos que integren los contenidos de las diferentes materias, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo del pensamiento crítico y ético y una actividad encaminada a la solución de problemas prácticos.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y Fundarte Dominicana, con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), anunciaron la continuidad del programa de capacitación dirigido a docentes de Jornada Escolar Extendida con el seminario - taller Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas.

El mismo se llevará a cabo el sábado 13 de octubre hasta el 15 de diciembre, en horario de 9.00 a.m., a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m., a 6:00 p.m., en 2 grupos de 40 docentes; impartido en 10 sesiones de 4 horas cada una en las instalaciones de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El seminario será impartido por los especialistas María de las Nieves Fals, profesora adjunta en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Marcos González Camejo, educador orientado a la inteligencia emocional en adolescentes y jóvenes, y una vasta práctica como docente en arte; Ana María Medina, licenciada en Educación, maestra en Danza, exbailarina y coreógrafa.

Así como también Aurora Andreina Jiménez Soto, es bailarina y posee una maestría en gerencia educativa y postgrado en educación artística; Evelyn Lima Rivas, artista visual y licenciada en Crítica e Historia de Arte; e iris Pérez, artista visual y docente.

Los módulos que conforman el seminario son: “La educación artística, la formación en valores y el desarrollo del pensamiento crítico”, “Taxonomía de Bloom, emociones y aprendizaje”, “Lo artístico como forma de conocer el mundo y de transformarlo”, “Artes Escénicas: El teatro como expresión de ideas y sentimientos individuales y colectivos” y “La música como sensibilización, estímulo y creación”.

También forma parte del programa educativo“Las Artes Visuales. Técnicas artísticas aplicadas a las artes visuales contemporáneas”, “Artes Aplicadas, producción y disfrute de objetos de alta calidad artística”, “Elaboración del Proyecto. Integración de manifestaciones artísticas” y “Presentación y discusión de proyectos finales”.

El egresado de este curso será capacitado en la elaboración del sistema de ABP o aprendizaje basado en proyectos, utilizando diferentes manifestaciones artísticas (las artes escénicas, la música, las artes visuales y aplicadas) como eje transversal de varias materias de un mismo grado o nivel- o incluso de diferentes grados –, entrenándolo en estrategias que permitan integrar el arte a un proceso de trabajo colaborativo en el aula donde se aplique la educación emocional, ética, estética y el desarrollo del pensamiento crítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios