www.diariohispaniola.com
Sánchez Roa
Sánchez Roa (Foto: Fuente externa)

Sánchez Roa: urge a modificar ley de Seguridad Social para hacerla más humana

Por Adolfo Pérez Esquivel
martes 09 de octubre de 2018, 23:58h
El senador por Elías Piña, Sánchez Roa, se pronunció en este sentido al concluir hoy la reunión de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, informó en un comunicado.
Santo Domingo.- El senador Adriano Sánchez Roa consideró hoy urgente reformar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para hacerlo más humano y solicitó que se recojan propuestas en este sentido de las centrales sindicales del país.

En razón de las debilidades del sistema y de múltiples fallas surgidas en su aplicación, los senadores Adriano Sánchez Roa, Rubén Darío Cruz, José Hazim, Luis René Canaán y Manuel Guichardo decidieron impulsar una iniciativa para transformar la ley.

"Junto a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), durante un largo tiempo estudiamos profunda y ampliamente las fallas capitales del sistema, que no ha servido para garantizar nada a los trabajadores, por lo que es obligatorio transformar la ley y sus resoluciones", dijo Sánchez Roa.

El proyecto de ley establece la asistencia médica general, de especialistas, el suministro de productos farmacéuticos, la hospitalización, la asistencia odontológica, readaptación médica, incluidos el suministro, mantenimiento y renovación de aparatos de prótesis y de ortopedia, sin límites ni exigencia de recursos extras a los pacientes.

Todo esto supone hacer efectiva la prevención de los riesgos en los lugares de trabajo, por lo se plantea la creación del Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril) órgano de carácter tripartito que facilite la orientación de un sistema que privilegie la cultura de la prevención.

El proyecto de ley propone la adecuación de la "protección de la maternidad" con medidas como un aumento de la licencia pre y post natal hasta las 14 semanas, "que fomente la lactancia materna acorde con otras legislaciones y normas internacionales".

El senador señaló, además, que se incorporaría a la trabajadora doméstica al sistema de manera integral y con plenitud de derechos, incluyendo su protección frente a los riesgos laborales.

La pieza legislativa, que está siendo analizada en Senado, establece "solo dos regímenes de financiamiento: Contributivo y Subsidiado, de modo que elimina el régimen contributivo subsidiado, que hasta el momento no se ha podido implementar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios