www.diariohispaniola.com
Por Agencia EFE
viernes 05 de octubre de 2018, 23:55h
Así lo afirmó hoy durante la apertura del evento la fundadora y directora de la fundación "Entre Soles y Lunas", Doris Helena Rojas, quien resaltó que la migración es de "una riqueza increíble" para la construcción de sociedades.
Montevideo.- Los organizadores de un encuentro regional sobre migración que se celebra hoy en Montevideo destacaron hoy la importancia de este fenómeno como un "patrimonio en movimiento" que lleva la riqueza de los individuos a cada lugar que van.

"Vemos a la migración con toda esa riqueza material e inmaterial presente en cada individuo y cómo ese individuo es capaz de aportar (...) una nueva identidad, un nuevo recurso a esa nueva sociedad que está construyéndose gracias a miles de ideas, capacidades, producciones y posibilidades que la gente lleva y trae", apuntó Rojas.

"Las identidades cambian, los colectivos cambian, los seres humanos venimos y nos vamos y así llegan otras generaciones, por eso nosotros consideramos desde la Fundación que la migración es un patrimonio permanente en movimiento", recalcó.

La fundadora de la organización puntualizó así que el encuentro titulado "Patrimonio en movimiento", que contará con la exposición de más de 19 ponentes latinoamericanos sobre temas como patrimonio, cultura, economía, medio ambiente, comunicación y derechos humanos, servirá como una jornada de intenso debate sobre el tema.

Por otro lado, respecto a "Molitas", un proyecto de esa fundación y Unicef que busca fortalecer el vínculo de escolares con sus raíces patrimoniales mediante una actividad con hilados lanzado en el encuentro, Rojas apuntó que va en la línea del evento de moda latinoamericana sostenible MOLA pero busca llevar esos valores a los más pequeños.

En ese sentido, la representante de Unicef en Uruguay, Luz Ángela Melo Castilla, dijo a Efe que Molitas, actividad que en esta oportunidad contará con la participación -mediante la Embajada de Colombia en Uruguay- de niños migrantes que viven en el país, apunta a darles voz.

"Los niños migrantes nos interpelan a todos y en Uruguay lo que queremos mostrar son ejemplos positivos de inclusión en la escuela primaria, pero también queremos que los niños hablen y le hablen a aquellos que tienen el poder de cambiar la realidad", concluyó.

"Patrimonio en movimiento", organizado por Entre Soles y Lunas en conjunto con el Museo de las Migraciones de Montevideo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se enmarca en el Fin de Semana del Patrimonio que se celebra este fin de semana en Uruguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios