www.diariohispaniola.com
Malnutrición infantil
Malnutrición infantil (Foto: Fuente externa)

El G20 cierra filas contra la "catástrofe" de la malnutrición infantil

Por Agencia EFE
viernes 05 de octubre de 2018, 01:11h
La localidad costera argentina de Mar del Plata acogió este jueves la reunión de los ministros de Salud y altos cargos del sector de los Estados que integran el Grupo de los 20, al que pertenecen las 20 economías desarrolladas y en desarrollo del mundo y que el país austral preside en 2018.
Mar del Plata.- Los países del G20 e invitados cerraron hoy filas a favor de impulsar políticas que conciencien de una alimentación saludable y luchen contra la malnutrición infantil, un "problema global" que se ha convertido casi en una "catástrofe epidemiológica" en los países en desarrollo.

En la cita, que tuvo lugar en un hotel ubicado frente al mar, se trataron temas de la salud pública global y asuntos como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.

Especial hincapié se hizo en el problema de la malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

"Este es un problema global que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero se convirtió casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo", explicó durante una rueda de prensa el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, que actuó de anfitrión del encuentro.

A su juicio, uno de los puntos en donde hay que trabajar es en "mejorar los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo".

Junto a Rubinstein, comparecieron también sus pares en Alemania, que presidió el G20 en 2017, y Japón, que tomará el testigo en 2019.

Para Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud alemán, la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantil a la agenda es un "gran paso adelante" y abogó por favorecer el acceso a una alimentación saludable.

"Generar conciencia sobre cuáles alimentos son saludables y cuáles no es muy importante y para eso hacen falta campañas de información. Los países podemos aprender del intercambio de experiencias", enfatizó.

Por su parte, la japonesa Chieko Ikeda, viceministra senior de Salud Global, consideró que "el acceso a la alimentación saludable es muy importante", pero que hay tener en cuenta que "el primer paso es la educación".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantiles afectaba en 2016 a más de 340 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años en todo el mundo, por lo que la vista del foro internacional está puesta en diseñar estrategias para enfrentar estos flagelos.

Más de 30 jefes de delegación se sentaron en la mesa de debate, entre ellos el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar; el ministro de Salud de Brasil, Gilberto Occhi y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

También altos representantes de países invitados como España -representada por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación Pilar Aparicio- y de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Mundial.

El programa previó también discusiones sobre la expansión de la cobertura universal en salud o la resistencia antimicrobiana.

Gebhart indicó que los antibióticos han contribuido a reducir el impacto de muchas enfermedades y advirtió que el fenómeno actualmente causa miles de muertes en todo el mundo.

"Ningún país puede solucionar este problema de forma individual. Se necesitan respuestas nacionales e internacionales y el G20 puede liderar con el ejemplo en este tema", ahondó.

La intensa jornada en Mar del Plata culminará con un ejercicio de simulacro para proponer "soluciones estratégicas frente a una crisis sanitaria a nivel doméstico e internacional".

La actividad, que consistirá en la recreación de un brote de una particular cepa de una bacteria resistente a la medicación, será moderada por la profesora y directora médica británica Dame Sally Davies y el periodista y médico argentino Nelson Castro.

Al acabar el encuentro, los altos funcionarios difundirán unas recomendaciones que se enviarán a la Cumbre de Líderes de Buenos Aires del 30 de noviembre y 1 de diciembre, para la que ya está confirmada la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Rusia, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel o el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

En su conjunto, los miembros del G20 representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios