www.diariohispaniola.com
La doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS),
La doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), (Foto: Fuente externa)

Margarita Cedeño presenta iniciativa “El Real Cariño” para enfrentar la violencia de pareja

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 03 de octubre de 2018, 18:22h
La Vicepresidenta de la República impulsa la iniciativa consciente de que la prevención y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra los malos tratos
Participantes en el evento
Ampliar
Participantes en el evento (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- En este Día Internacional de la No Violencia, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó la iniciativa de prevención de violencia de pareja “El Real Cariño”, la cual busca cambiar creencias, comportamientos y conductas problemáticas que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales.

Durante el primero de unos 300 talleres que ejecutará el proyecto Cultura Ciudadana, la Vicemandataria explicó que en nueve de cada diez relaciones de pareja en el país se manifiestan un conjunto de comportamientos controladores que, a veces, aunque al inicio el que los sufre no los nota, desencadenan en violencia y feminicidios.

“Trabajaremos en esa cultura machista que se ha enquistado en las relaciones amorosas como un cáncer, que poco a poco va convirtiendo el amor, un sentimiento tan noble que debemos experimentar todos porque nos hace mucho más felices, mucho más humanos; pues ese sentimiento de amor se va convirtiendo en celos, en control, en un sentido de posesión y de propiedad hacia el otro, que en el peor de los casos, puede desembocar en la muerte”, manifestó en la actividad desarrollada en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El primer encuentro estuvo a cargo de la doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología del programa Cultura Ciudadana, y quien forma parte del equipo de profesionales que llevarán a estudiantes, maestros y ciudadanos en general de todos los estratos sociales un mensaje para hacer frente al grave problema y que contribuya a la construcción de relaciones sanas.

La doctora Margarita Cedeño, también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, indicó que la nueva estrategia está basada en un análisis antropológico, psicológico y sociológico de la realidad dominicana, tras arrojar que las uniones donde no existe la violencia ni el control son aquellas que han decidido quererse bien, respetarse y amarse.

“Quienes hacen daño a la mujer, tienen miedo a la fuerza que tenemos. La violencia de pareja es hoy una epidemia a la cual tenemos que hacerle frente, no tan solo desde el castigo a los agresores, lo que le corresponde a la Procuraduría General de la República, sino también combatiendo esas pequeñas acciones negativas que comienzan en pequeño, insisto”, expresó.

Con “El Real Cariño” se persigue, además, dar a conocer recursos que dispone Cultura Ciudadana para atender casos y ayudar a quienes estén en esa situación a que se protejan, denuncien a su agresor y logren calidad de vida. Las interactivas reuniones serán en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Juan de la Maguana y La Romana.

Primeros signos de una relación peligrosa

Cultura Ciudadana indica que entre los primeros signos de una relación peligrosa están el querer controlar al otro, hacer episodios de celos, peleas, revisar objetos personales, vigilar y establecer prohibiciones. Esto puede evolucionar en golpes, amenazas, encierro y muerte.

Entre el contenido abordado por Simó, que es terapeuta sexual, familiar y de pareja, se encuentra el “Amor romántico”, para crear conciencia de que la agresión, además de física, puede ser verbal, económica y hasta religiosa.

La especialista dijo también que se apoyó en un folleto que se daba en los años 60 en las escuelas llamado “Manual de la buena esposa”, para explicar que el rol histórico de sumisión y pasividad que han jugado las mujeres ha permitido que el fenómeno haya permanecido tanto tiempo.

“Pretendemos ir a los liceos, a las iglesias, a cualquier rinconcito donde todavía se necesite esa psicoeducación. Porque a veces sin darnos cuenta una víctima lo único que necesita para poder encontrar la salida a su situación es un apoyo, que la entiendan, que no las juzguen”, dijo Simó.

Acompañaron a la Vicepresidenta y a Simó en la línea de honor la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez; la directora de Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Marjorie Espinosa, viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el “Ciclo de la violencia” la profesional de la conducta describió cada etapa y síntomas de una situación de abuso; mientras que en “Síndrome de la mujer maltratada” develó porqué muchas no encuentran la salida a su situación, al tiempo que dio claves para acompañar y solucionar esos casos.

La exposición finalizó con la dinámica “Creando El Real Cariño” que incluye la visualización de un video para sensibilizar acerca de los buenos tratos, la explicación de cómo fomentarlos y una dinámica para explorar las emociones producidas por el material audiovisual. Simó sostuvo que para lograr El Real Cariño es necesario compromiso, lealtad, respeto, igualdad, masculinidad positiva y confianza.

Intervenciones desde el Gabinete Social

Los talleres se suman a todas las intervenciones que desde las distintas entidades del GCPS impulsa la doctora Margarita Cedeño para ayudar a disminuir los conflictos violentos en los hogares y en el noviazgo.

Entre ellas están los teatros pedagógicos que también ejecuta Cultura Ciudadana para promover el amor del bueno, así como generar cambios de conductas y comportamientos problemáticos que inciden en el fenómeno, para aportar así en la reducción de los feminicidios en el país. La doctora Margarita Cedeño define el amor del bueno como aquel que es sincero, sin egoísmos, sin celos, sin envidia, con valores.

Otro es el proyecto Familias en Paz del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), concebido con el objetivo de prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y de género en los hogares con un elevado nivel de pobreza. La transformación cultural que persigue se enfoca en la eliminación de desigualdades de género y estereotipos, de forma tal que se logre la sana convivencia en las familias y el respeto a los derechos de cada uno de sus integrantes.

Prosoli también acompaña a los huérfanos por feminicidios y a sus familias acogedoras. Las acciones son parte de un protocolo interinstitucional que brinda asesoría legal, psicológica y de creación de capacidades o empoderamiento para la libertad económica y la generación de ingresos de quienes se encargan de los menores que han perdido a su madre o ambos padres, ya que algunos también se suicidan tras el asesinato de su pareja o expareja.

La violencia de pareja fue uno de los temas priorizados por la población en la encuesta que realizó la Vicepresidencia en el 2015 con el apoyo de Corpovisionarios, entidad que preside el exalcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus.
La doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana
Ampliar
La doctora Ana Simó, consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios