www.diariohispaniola.com
Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura (Foto: Fuente externa)

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá hoy

Por Agencia EFE
martes 02 de octubre de 2018, 13:36h
Así lo confirmó a la prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Dario Espinal, quien explicó que dicho Consejo trabajará primero con la selección en el Tribnal Constitucionnal y posteriormente discutirá la cuestión respecto a la Suprema Corte de Justicia.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reunirá mañana para decidir el método para elegir a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que cumplen siete años en sus cargos el próximo diciembre.

"El Consejo debe definir cómo llevará a cabo la autoevaluación, los parámetros, los requisitos y los términos", indicó Espinal.

El CNM seleccionará a cuatro magistrados para ocupar igual número de plazas en el TC, en sustitución de los jueces Víctor Gómez Bergés, Leyla Piña, Ildefonso Reyes y Jottin Cury, puesto que el periodo para el que fueron escogidos ya concluyó.

La convocatoria también servirá para evaluar el desempeño de los miembros de la SCJ que cumplen siete años en sus cargos el próximo mes de diciembre, tal y como dispone la Constitución de la República.

El pasado 6 de septiembre el presidente de la República, Danilo Medina, convocó para mañana al CNM, integrado, además de por el gobernante, por el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el juez Frank Soto, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y el de los Diputados, Radhamés Camacho.

Los otros dos miembros del Consejo son el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tras anunciar la convocatoria realizada por Medina, el consultor jurídico dijo en septiembre ante la prensa que el mandatario "promete un proceso transparente, participativo y riguroso con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes y el sistema institucional democrático del país".

Asimismo, señaló que este tipo de procesos "toman su tiempo, hay que hacer la convocatoria, dar los plazos correspondientes y, según el reglamento, hay un proceso de preselección, organizar vistas públicas, y ahora se da la coyuntura para hacer ambas tareas."

Precisamente hoy, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) propuso que los aspirantes a integrar las altas cortes sean sometidos a evaluaciones "que permitan detectar si estos han tenido antecedentes como agresores sexuales, si han sido denunciados por violencia de género o manutención de menores, además de pruebas que permitan detectar adiciones a sustancias" psicoactivas.

Adocco propuso, entre sus candidatos al TC, a José Alejandro Vargas, actual juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; y al abogado y docente Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios