www.diariohispaniola.com
Campaña electoral en Brasil
Campaña electoral en Brasil (Foto: Fuente externa)

Brasil entra en la recta final de su convulsa campaña electoral

Por Agencia EFE
lunes 01 de octubre de 2018, 14:14h

El pleito electoral comenzó el 16 de agosto y desde entonces diversos acontecimientos, como la inhabilitación política de Lula o el atentado sufrido por Bolsonaro, han trazado el rumbo de las elecciones más imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil.

Sao Paulo.- A falta de una semana para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Brasil entró en la recta final de su convulsa campaña electoral, que sigue polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa.

A siete días de los comicios, los sondeos sitúan al frente de la carrera a Bolsonaro (28 %), capitán de la reserva nostálgico de la dictadura militar, firme defensor de la liberación de armas y polémico por su historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas. Lidera la disputa, pero también el rechazo de los electores, especialmente entre las mujeres, que lideraron multitudinarias manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro contra el abanderado del Partido Social Liberal (PSL).

En segundo lugar se encuentra con un 22 % de apoyo el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), después de que la justicia vetara la candidatura de Lula, preso por corrupción.

A cierta distancia de los líderes, figuran el laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, con un empate técnico en tercer lugar y un 10 % de intención de voto, así como la ecologista Marina Silva con un escaso 5 %.

Si las encuestas no dan un vuelco de última hora, como ocurrió en 2014, Bolsonaro y Haddad se enfrentarían en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios