www.diariohispaniola.com
Gero Vaagt, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Gero Vaagt, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fao analiza políticas de agricultura familiar en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de junio de 2014, 17:12h
Organizaciones públicas y privadas del área agropecuaria debatieron propuestas para establecer un marco de políticas sobre agricultura familiar en la República Dominicana.

Santo Domingo. -"A pesar de los valiosos aportes que representa la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente, su importancia no ha sido lo suficientemente valorada en las políticas públicas de los países de la región".

Así lo aseguró Gero Vaagt, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el taller de políticas sobre agricultura familiar en la República Dominicana.

Vaagt destacó la necesidad de que las autoridades nacionales identifiquen las estrategias adecuadas para responder a los problemas estructurales y coyunturales de los agricultores familiares, quienes conforman un sector muy diverso en términos económicos, productivos y culturales.

En el taller de agricultura familiar participaron representantes de organizaciones públicas y privadas del área agropecuaria, quienes analizaron diversas propuestas orientadas al establecimiento de un marco de política nacional que sirva de base para fortalecer a la agricultura familiar en el país.

El evento contó con la participación de los especialistas internacionales en agricultura familiar, señores Hernán González, del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y Luis Lobo Guerra, de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre de la FAO, así como de Pavel Isa Contreras, economista e investigador del INTEC, quienes presentaron sus ponencias sobre el tema.

Ismael Cruz, Viceministro de Agricultura,  reveló que la mayor parte de los alimentos que consume la población provienen de la agricultura familiar.  De su lado,Pavel Isa planteó que el país no cuenta con políticas específicas dirigidas a la pequeña producción, hay ausencia de definición de pequeña producción y/o agricultura familiar campesina y las políticas agrícolas están pensadas desde las ciudades para el abastecimiento urbano.

Durante el taller se organizaron mesas de trabajo en el cual se analizaron temas como el acceso a tierra y al agua, problemas de crédito y aseguramiento, uso de tecnologías, comercialización y vinculación a los mercados y registro y caracterización de la agricultura familiar.

La actividad fue organizada por el Comité Nacional de Agricultura Familiar, integrado por la FAO, los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Agrario Dominicano, la Fundación REDDOM, OXFAM, la Articulación Nacional Campesina y FEDECARES.

El 2014 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) para poner de relieve el papel primordial que juegan los agricultores familiares en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios