www.diariohispaniola.com
Atención a mujeres
Atención a mujeres (Foto: Fuente externa)

Más salud y mejor calidad de vida para mujeres dominicanas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 29 de septiembre de 2018, 21:40h
El Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Mujeres Saludables, desarrolla en comunidades jornadas médicas de lunes a viernes, con un promedio diario de 100 beneficiadas.
Jornadas médicas para mujeres
Ampliar
Jornadas médicas para mujeres (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo- El Despacho de la Primera Dama realizó 250 mamografías gratis en las provincias Santo Domingo, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, como parte de su programación nacional para contribuir con la salud y mejor calidad de vida de las mujeres dominicanas.

A través del programa Mujeres Saludables, en la semana del 19 al 25 de este mes, fueron realizadas específicamente jornadas médicas en Guaricano, Sabana Grande de Boyá y Cabrera.

La prevención del cáncer de mama es una de las prioridades en la gestión de la primera dama Cándida Montilla de Medina, en apoyo a las políticas sociales y de salud del gobierno del presidente Danilo Medina.

Se realizan jornadas de lunes a viernes en diferentes puntos de la geografía nacional a solicitud de entidades públicas, privadas y entidades religiosas y comunitarias. El promedio diario de mamografías es de 100.

Además de la prevención del cáncer de mama, Mujeres Saludables, que dirige el doctor Nelson Figueroa Espaillat, se enfoca en la prevención del cáncer cérvico-uterino.

Asimismo, en la prevención de la osteoporosis, definida como una enfermedad degenerativa de los huesos que generalmente se presenta en la mujer a partir de los 50 años.

En octubre, ‘Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama’, el Despacho de la Primera Dama presenta un amplio programa de actividades y llama a representantes de instituciones públicas y privadas a sumarse a la campaña ‘Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama’.

Guaricano

En Guaricano, 104 mujeres se realizaron sus mamografías gratis durante el operativo efectuado en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria de esta localidad, en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Cabrera

Mientras que en el municipio de Cabrera el operativo se llevó a cabo en la Alcaldía municipal. Fueron atendidas residentes en los sectores de Catalina, Abreu, Loma Alta, Los Valles, Romedillo, Cruce de Amapola, La Entrada, Caño Azul, Payita, entre otros. Allí fueron realizadas 92 mamografías

Sabana Grande de Boyá

También en el Municipio Sabana Grande de Boya 54 mujeres fueron beneficiadas durante un operativo realizado a solicitud de la Fundación de Solidaridad Contra el Cáncer.

Salvan vidas, ahorran tiempo y dinero

En cada una de estos operativos las mujeres expresan satisfacción porque les llevan a sus comunidades unidades móviles de mamografías, cuyos servicios ayudan a salvar vidas, y les representan, además, ahorro en tiempo y dinero.

Este programa fue puesto en funcionamiento por la primera dama Montilla de Medina en febrero de 2013 y tiene como política nacional la prevención de esta enfermedad, realizando alrededor de 100 mamografías diarias gratis.

Se procura promover la salud preventiva de las mujeres, principalmente aquellas de escasos recursos económicos.

Además de los operativos, un equipo de profesionales imparte charlas preventivas en las cuales se hace énfasis en la importancia de la mamografía como método de detección temprana de la enfermedad.

Detección a tiempo es vida

El tratamiento para un cáncer de mama detectado tarde, podría costar entre 3 y 4 millones de pesos, mientras que si se descubre a tiempo sería de tan solo unos 30,000 a 40,000 pesos, de acuerdo a cifras de Mujeres Saludables. Todo esto al margen del sufrimiento personal, familiar y social que se evita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios