www.diariohispaniola.com
El procurador Jean Rodríguez (centro) junto a las demás personalidades que encabezaron el acto.
El procurador Jean Rodríguez (centro) junto a las demás personalidades que encabezaron el acto. (Foto: Fuente externa)

155 privados de libertad reciben certificados de bachiller

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de septiembre de 2018, 00:48h
Durante la ceremonia de graduación, el magistrado Rodríguez dijo que desde la Procuraduría General de la República están trabajando arduamente para crear un sistema penitenciario basado en segundas oportunidades, donde cada privado de libertad se encuentre detenido en condiciones humanas y dignas, sin hacinamiento y en espacios adecuados.
Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este jueves el acto de graduación de bachiller de 155 privados de libertad de diferentes Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria.

“Procuramos tener un sistema con acceso a tratamientos médicos y psicológicos, donde existan actividades recreativas y de formación, un sistema capaz de asesorar a los internos que se encuentren a punto de cumplir su condena y de darles seguimiento cercano una vez estén fuera de los recintos, ayudarlos a convertirse en seres productivos, libres de estigmas y prejuicios, donde la reincidencia sea mínima y el que salga no tenga que pisar un pie en una prisión nunca más”, expresó.

El procurador Rodríguez agregó que a pesar de los problemas y de los recursos limitados, el sistema penitenciario ha ido evolucionando sin descanso, pasando de un régimen meramente sancionador a uno dirigido a la rehabilitación y reinserción del privado de libertad y dijo que uno de los componentes más importantes de este giro, ha sido precisamente la educación.

Declaró que la educación es el motor del desarrollo, ya sea personal o social, tras destacar “apostar a la educación es una jugada segura. En la Procuraduría General de la República y el Modelo de Gestión Penitenciaria así lo creemos, y por eso actualmente tenemos 826 internos en proceso de alfabetización, 1,346 internos cursando la educación básica, 1,638 en educación media, 277 inscritos en la universidad y 4,275 preparándose a nivel técnico vocacional”.

En un mensaje dirigido a los nuevos bachilleres, el magistrado Rodríguez proclamó “graduandos, ustedes se han convertido en catalizadores del cambio. Los felicito a ustedes y a sus familias por haber dado un paso fundamental hacia la reinserción, no se detengan, sigan por más. Nosotros continuaremos acompañándolos cada paso del camino, de la mano de un sistema penitenciario que al igual que ustedes busca renovarse cada día”.

El acto de graduación, realizado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, contó con la participación de la viceministra de Educación, Enid Mercedes Gil Carreras; el coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, y la directora general de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Miriam Camilo Recio.

Capacitación en todos los centros de corrección

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) resaltó que esta es la segunda graduación nacional de privados de libertad de educación media y dijo que los internos forman parte de dieciséis Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del país.

La institución indicó que los internos graduados pertenecen a los CCR de San Felipe, Puerto Plata; Najayo Mujeres y los dos centros para hombres de Najayo, San Cristóbal; Dajabón, Rafey Mujeres y Rafey Hombres, en Santiago; Mao, Valverde, así como a los CCR de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Isleta, Moca, provincia Espaillat, Anamuya, Higüey, La Altagracia; Cucama, La Romana; El Pinito, de La Vega; Sabana Toro, de San Cristóbal, y Haras Nacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios