www.diariohispaniola.com
Embarazo adolescente
Embarazo adolescente (Foto: Fuente externa)

La ONU le pide a RD reforzar las medidas para reducir el embarazo adolescente

Por Agencia EFE
jueves 27 de septiembre de 2018, 22:15h
Los datos oficiales disponibles indican que en el país el 22 % de las mujeres entre 12 y 19 años ha estado embarazadas. Esta tasa se encuentra entre las más elevadas de América Latina y el Caribe.
Santo Domingo.- El Sistema de las Naciones Unidas llamó hoy a República Dominicana a fortalecer las medidas y los programas para reducir el embarazo en adolescentes en el país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

En un comunicado emitido con motivo de la celebración ayer del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes y del Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, la ONU señaló que éste es uno de los desafíos más importantes que tiene República Dominicana para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto, apuntó, "porque tiene un gran impacto en materia de desarrollo humano, de reducción de la pobreza, de bienestar, de lograr la igualdad de género y del acceso a sus derechos de niños, niñas y adolescentes".

En el contexto nacional, la tasa se duplica entre las niñas más pobres y se concentra en provincias del sur y Cibao central (norte).

En el comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas señaló que es "importante entender el fenómeno para poder prevenirlo o paliar sus efectos".

Asimismo, explicó, que el embarazo adolescente se da fundamentalmente en tres supuestos, cuando la niña o adolescente está casada, cuando la niña es abusada o explotada sexualmente y cuando la adolescente no tiene acceso a educación integral en sexualidad, o a métodos anticonceptivos para poder planificar sus embarazos.

El comunicado destacó que desde el Sistema de Naciones Unidas en el país, distintas agencias como los fondos para la Infancia (UNICEF) y de Población (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa para el Desarrollo (PNUD), han venido realizando esfuerzos para abordar el embarazo adolescente, trabajando de cerca con el Gobierno y la sociedad civil.

"Asegurar los derechos de las y los adolescentes, o sus oportunidades y derechos, sin duda impulsará avances en el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó.

El organismo recordó datos del informe "Impacto Económico del matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana", del Banco Mundial y Unicef, publicado en 2017, que indica que dos de cada tres embarazos se dan cuando las niñas y adolescentes ya están casadas o en unión temprana.

Por lo tanto, agregó, son imprescindibles medidas y programas para la reducción de esta problemática.

Estos programas deben incluir no solo acciones sectoriales de salud y educación, sino también de promoción de cambios de comportamiento sociales que favorezcan que las niñas puedan tener un plan de vida alternativo a casarse de manera temprana, en muchos casos con hombres adultos mayores que ella, con el objetivo de salir de la pobreza, "lo que desgraciadamente casi nunca se llega a alcanzar", concluyó el comunicado.

Las autoridades de salud de República Dominicana relanzaron ayer la estrategia de comunicación "Tu No Ta' Pa' Eso", con el objetivo de contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios