www.diariohispaniola.com
El ministro Nelson Toca Simó pronuncia discurso de apertura de la Expo Cibao 2018
El ministro Nelson Toca Simó pronuncia discurso de apertura de la Expo Cibao 2018 (Foto: Fuente externa)

Aperturan en Santiago XXXI Expo Cibao 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de septiembre de 2018, 18:45h
La trigésimo primera versión de Expo Cibao 2018, organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, acoge a decenas de expositores y tiene como lema “Conectando con el Mundo”, en el marco del año de “Fomento de las Exportaciones”.
Santiago.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, calificó como una necesidad “urgente” que los sectores productivos cumplan con estándares de calidad para fortalecer la competitividad y las exportaciones, durante la apertura de Expo Cibao 2018.
“En el Ministerio estamos conscientes de la urgente necesidad de mejorar la calidad en los diferentes sectores de producción nacional, apoyando especialmente a esas micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan un soporte para mejorar sus estándares de calidad”, manifestó Toca Simó en el discurso inaugural.
Informó que el MICM ofrece capacitación gratuita y costeará la certificación de mipymes en múltiples normas internacionales de calidad, a través del programa Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, con una donación de 11 millones de euros de la Unión Europea para impulsar el Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL).
La convocatoria está abierta y para las empresas seleccionadas representará un ahorro estimado entre 400 mil y 600 mil pesos del costo del proceso de certificación, el cual será financiado por este importante proyecto.
Entre las normas que se contemplan se encuentran la ISO 9001, ISO 14001, ISO 22001, OSHAS 18001, Global GAP, Comercio Justo, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), entre otras de interés para las mipymes de los diferentes sectores productivos.
De acuerdo con el ministro, el país no puede conectarse con el mundo si desconoce en tiempo real la demanda para ajustar su producción al mercado internacional.
“Este es el nuevo reto de la política pública y de todo el sector privado, ya que solo trabajando de manera articulada se podrá adaptar nuestra oferta productiva-país a la demanda del mercado”, afirmó.
En ese sentido, el MICM y el CEI-RD han fortalecido las divisiones de inteligencia de mercado, con la finalidad de contar con la información suficiente y actualizada de las necesidades de los diferentes países.
La exposición se realiza del 26 al 31 de septiembre en los terrenos del Parque Metropolitano de Santiago.
Marco Cabral Franco, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que la exportación es la vía de despegue del Cibao y el país.
Cabral recordó la importancia de Santiago como centro del comercio y productividad, con importantes empresas en sector como agropecuario, industrial, manufacturero y servicios.
La ceremonia inaugural contó con la asistencia de Abel Martínez, alcalde del Municipio de Santiago; Ana María Domínguez Hernández, gobernadora provincial y Haydeé Fadul, directora del MICM en la región Norte, así como miembros directivos de la Cámara de Comercio de Santiago y de las demás cámaras del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios