www.diariohispaniola.com
ArtRío
ArtRío (Foto: Fuente externa)

Unas 90 galerías se dan cita en la principal feria de arte de Río de Janeiro

Por Agencia EFE
jueves 27 de septiembre de 2018, 15:24h
La valorización del arte brasileño será el eje central por el que se guiará ArtRío 2018 y por eso para la edición de este año, abierta hoy para invitados y mañana para el público, fueron invitados 140 coleccionistas y comisarios extranjeros y se fomentó la participación de galerías de regiones diferentes a Río de Janeiro y Sao Paulo, principales polos artísticos de Brasil.
ArtRío
Ampliar
ArtRío (Foto: Fuente externa)
Rio de Janeiro.- ArtRío abre de nuevo sus puertas al público en la ciudad más emblemática de Brasil y durante su octava edición apuntará a la promoción de artistas y nuevos talentos del gigante suramericano, con la participación de 87 galerías y más de un centenar de comisarios y coleccionistas internacionales.

La feria de arte de Río comenzó hace ocho años con una fuerte presencia internacional y la participación de las principales galerías del mundo, pero la crisis económica que azotó a Brasil entre 2015 y 2016 -de la que apenas comienza a salir avante el gigante sudamericano- cambió el escenario y por eso desde hace dos años ArtRío se enfoca en la promoción de artistas brasileños.

A la crisis se sumaron los altos costos que por impuestos deben pagar los artistas internacionales a las aerolíneas por el transporte de sus obras, así como las tasas que cobra el Gobierno brasileño para que estas puedan ingresar al país.

"La crisis y los costos de las tarifas afectaron mucho el comercio de las galerías, que retrocedió como unos 30 años. Eso también redujo la participación de galerías extranjeras. Pero si la vida te da limones haces limonada y por eso ArtRío cambió el enfoque y se convirtió en una ventana para el arte brasileño", explicó a Efe la presidenta de ArtRío, Brenda Valansi.

Pese a que el escenario ha cambiado, ArtRío, que para salir a la luz manejó un presupuesto aproximado de 8 millones de reales (unos 1,9 millones de dólares), ha ganado reconocimiento internacional durante sus ocho años de existencia y hoy en día es considerada como una plataforma de visibilidad para el arte brasileño.

Asimismo es considerada un medio de accesibilidad para nuevos talentos, tanto que la mayoría de los comisarios y coleccionistas que vienen a la feria están interesados en los jóvenes que están surgiendo ahora.

"La juventud de ahora está completamente conectada con la producción mundial, usted ve una juventud hablando de política de una forma muy inteligente a través de sus obras y eso ha despertado el interés internacional", aseguró Valansi.

La feria, que estará abierta al público hasta el próximo domingo en la Marina de Gloria, contará este año con dos sectores principales dedicados a las galerías, y cuatro espacios más con exhibiciones y programas especialmente desarrollados para ArtRío.

Las 87 galerías participantes -entre ellas dos internacionales- estarán distribuidas en los espacios "Panorama" y "Vista", este último dedicado a las que tienen máximo 10 años de existencia.

La feria tendrá por primera vez el espacio denominado "Brasil Contemporáneo", dedicado a galerías que presenten trabajos de artistas brasileños que residan fuera de Río de Janeiro o Sao Paulo, con lo que los organizadores quieren posibilitar una visión más amplia de la producción artística a nivel nacional.

"Mira", que tradicionalmente era un espacio dedicado solo al vídeo, en esta oportunidad incorpora la música en vivo del Dj inglés Max Reinhardt, músico, locutor y presentador del programa "Late Junction" en la cadena BBC Radio, y que con sus mezclas acompañará la proyección de obras de arte en un gran telón al aire libre.

Dos escenarios más complementan el circuito de ArtRío: el espacio "Solo", dedicado a obras pertenecientes a las colecciones privadas de las comisarias brasileñas Genny Nissenbaum y María Fainziliber, y "Palabra", un programa que busca mostrar como la palabra escrita y hablada está presente en los diferentes procesos de creación artística.

Así mismo, en esta oportunidad la feria lanzará un "Market place" (una plataforma virtual) para la comercialización de las obras, que será administrado por ArtRío y que funcionará no solo durante la feria sino que las galerías podrán participar durante todo el año en otros calendarios artísticos y comerciales.

Conferencias y una programación paralela en diferentes sitios, museos y galerías de la "cidade maravilhosa" también harán parte en esta nueva edición de ArtRío.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios