www.diariohispaniola.com
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. Ernesto Reyna Alcántara, mientras pronuncia las palabras centrales. Lo acompañan el director administrativo y financiero, Evérgito Peña, y el director técnico, Moisés Álvarez.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL. Ernesto Reyna Alcántara, mientras pronuncia las palabras centrales. Lo acompañan el director administrativo y financiero, Evérgito Peña, y el director técnico, Moisés Álvarez. (Foto: Fuente externa)

Reconocerán a quienes contribuyan a enfrentar el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 27 de septiembre de 2018, 01:34h
El anuncio lo realizó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpiod, Ernesto Reyna Alcántara, quien precisó que con el reconocimiento procuran incentivar la resiliencia frente al cambio climático y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) reconocerá a empresas, instituciones gubernamentales y personas que en el país contribuyen con sus acciones a evitar que la temperatura media del planeta se incremente a niveles que pongan en peligro diferentes formas de vida.

El funcionario también anunció que con apoyo de fondos europeos, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), participarán junto a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de una iniciativa con caficultores para la sustitución de plantaciones de café por una variedad resiliente al cambio climático, en el diseño de una acción nacional de mitigación en el sector cafetalero, con la asistencia del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

En adición, dijo que ofrecerán asistencia para el aumento de la resiliencia en comunidades del país que resultaron afectadas por los huracanes Irma y María, así como a productores de todo el país para incrementar la productividad en procura de garantizar la seguridad alimentaria.

El funcionario habló en esos términos durante la actividad conmemorativa del décimo aniversario de la creación del CNCCMDL, en la que agradeció al presidente Danilo Medina Sánchez “por el respaldo que nos ha otorgado, así como también al excepcional equipo profesional que nos apoya, y las instituciones aquí presentes, por acompañarnos en el desafío cotidiano de construir resiliencia, como forma de hacerle frente al cambio climático”.

Dijo que durante esa década la institución ha enfrentado grandes desafíos, ha realizado un trabajo intenso y ha cosechado frutos trascendentes. En ese sentido, informó que a la fecha han preparado a más de 3,500 docentes para que enseñen sobre cambio climático en las aulas, fruto del programa Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre Cambio Climático (UN CC: Learn), implementado en conjunto con el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

“En el desarrollo de este programa tuvimos un desempeño destacable, por lo que el país fue seleccionado para replicarlo en los países SICA, y desde República Dominicana estamos liderando el desarrollo del Programa Regional Centroamericano para la Educación, Capacitación y Sensibilización sobre Cambio Climático en los Países SICA”, precisó.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL agregó que en ese lapso han presentado, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tres comunicaciones nacionales sobre cambio climático, y que están preparando el Primer Reporte Bienal de la República Dominicana (BUR), que contendrá actualizaciones del inventario nacional de gases de efecto invernadero.

Reyna Alcántara dijo que otros logros del período son la creación y consolidación de la Plataforma Nacional de Diálogo sobre Cambio Climático, que consiste en espacios de trabajo con el sector privado, las universidades y organizaciones no gubernamentales, y la formulación del Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático (PAGCC), de alcance nacional.

Informó que otras iniciativas que se encuentran en fase final son el proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (ZACK por su sigla en alemán), con el que procuran mejorar las condiciones para la implementación de medidas nacionalmente adaptadas de mitigación de emisiones en los sectores cemento y residuos, y el desarrollo de un sistema de Transparencia Climática Nacional que incluye un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV).

Sobre el CNCCMDL

La institución fue creada el 20 de septiembre del año 2008, con la misión de formular políticas públicas y estrategias para la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, así como para difundir información sobre el fenómeno a fin de que la población y los sectores productivos implementen acciones para enfrentarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios