www.diariohispaniola.com
Presentación del diagnóstico de movilidad urbana
Presentación del diagnóstico de movilidad urbana (Foto: Fuente externa)

Transporte público representa 36% de los desplazamientos del GSD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 26 de septiembre de 2018, 00:26h
La encuesta de movilidad realizada por la UE y AFD arroja que el tiempo promedio de viaje es de una hora y 15 minutos.

Santo Domingo.-El transporte público representa un 36% de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, así lo revela un estudio de movilidad realizado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).

De ese 36% de los desplazamientos 9% corresponde al sistema metro, 14% a conchos y 13% a guaguas y buses, arroja al análisis de la movilidad, en base a los resultados de las encuestas domiciliarias realizadas durante el período abril-junio 2018, en más de 4, 300 hogares del Gran Santo Domingo, a través de la consultora internacional SYSTRA.

La investigación realizada en el perímetro compuesto por el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta contribuyendo a la congestión en la ciudad con un total de16, 275 unidades de concho.

La ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, destacó la importancia del estudio para el Plan de Movilidad del Gran Santo Domingo, ya que servirá para la elaboración de un modelo que permita tener un sistema integrado de transporte colectivo más eficiente, menos contaminante y congestionante, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La presentación de este diagnóstico, corresponde a los resultados de la encuesta aplicada en los hogares y levantamiento en cada una de las instituciones que forman parte del sector regulador, en sus municipios particulares y de manera consolidad en el territorio nacional”.

El estudio incluyó las juntas de vecinos, empresas públicas, privadas y centros educativos mediante talleres y grupos focales, con el propósito único de saber que piensa la población respecto a lo que pasa en la movilidad y en su entorno.

La funcionaria agradeció a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la firma SYSTRA, las alcaldías del GSD, Liga Municipal Dominicana (LMD) y otras instituciones involucradas en la responsabilidad de tener a mano el primer producto del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo.

La funcionaria indicó que los resultados del estudio representan una herramienta clave que sienta las bases para los temas de reforma del sector transporte en los que actualmente nos están apoyando.

De su lado Sandra Kassab, directora de la Agencia Francesa, presento a los representantes de diferentes organismos el plan, y agradeció la importancia que le dan a este estudio, que es importante pasar lograr el desarrollo de la movilidad más sostenible, el diagnóstico y etapas del Plan Movilidad Sostenible de Santo Domingo.

Más del estudio
El estudio indica que la mayoría de los desplazamientos se realizan por motivos obligatorios (laboral o estudiantil) y estos representan un 71% del total general, lo que es bastante elevado en comparación con otras ciudades (60% en Casablanca, Marruecos, 55% en Tiblisi, Georgia y 31% en Paris, Francia).

El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se realizan 3, 097,106 viajes al día, donde el transporte privado representa 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y menos del 1% se realiza en bicicleta.

En ese mismo orden, la encuesta concluye que el21% de los desplazamientos se realiza a pie y manifiesta que la práctica de la caminata en el Gran Santo Domingo se presenta principalmente en desplazamientos al interior de cada municipio, la cual es elevada pese a las condiciones de los ordenamientos peatonales, reconocidos por ser limitados y degradados.

El estudio detalla que el promedio del tiempo de viaje empleado por cada habitante del Gran Santo Domingo es de una hora y 15 minutos (todos los modos) y el costo promedio sufragado por cada persona para un viaje es de RD$ 55.00.

La interacción con los hogares de los municipios sacó a la luz que la mayoría de los desplazamientos diarios en el Gran Santo Domingo (67%) son internos, es decir que no salen del municipio de origen.

En ese sentido, en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazamientos internos alcanzan más del 70%, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60% y 65%.

De los desplazamientos inter-municipios, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el períodopico (de 6.m. a 10.m.). y como municipios emisores se distinguen el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este, cada uno representando desde un 20% hasta un 30% de los flujos inter-municipios en el período pico, mientras que los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste emiten cada uno entre 10% y 15% de esos mismos flujos.

La investigación que tiene como propósito la elaboración del Plan de Movilidad Urbana de la demarcación en estudio, dicta que la mitad de los desplazamientos de la metrópolis se realizan entre las 6 y las 10 de la mañana, lo que induce una concentración muy importante de los flujos durante esas cuatro horas, mientras que los desplazamientos de regreso al domicilio se escalonan por la tarde, desde las 4p.m. y hasta la noche.

Impacto ambiental
El sistema de transporte público y privado contribuye en un 20% al total de las emisiones de CO2 que se producen en el Gran Santo Domingo, incluyendo el transporte de personas y de carga, las industrias y los servicios.

Sobre la composición de hogares, tasa de propiedad vehicular y tasa de viaje
El estudio revela que los hogares están compuestos de tres personas en promedio entre los municipios, el tamaño promedio varía entre tres personas en el Distrito Nacional y 3,8 en Santo Domingo Norte.

En otro orden, la tasa de propiedad vehicular por hogar es menor que uno (1), siendo la máxima de 0,6 en el Distrito Nacional. Según la población de cada municipio, la tasa de motorización oscila entre 40% y 60% con un promedio de 50% en el Gran Santo Domingo.

Respecto a los viajes, la tasa promedio de los desplazamientos diarios por individuo es bajo: (1.6), considerando la población mayor de diez años, residente en áreas urbanas dentro del perímetro de estudio. Asimismo, considerando solamente la población que se moviliza, cada persona realiza en promedio 2.2 desplazamientos al día.

Sobre el INTRANT y objetivos de la encuesta
El propósito de la encuesta es conocer también la opinión de la población, para definir los proyectos futuros en términos de transporte público, de circulación vial, ciclovías y aceras para peatones.

EL plan representa uno de los principales proyectos del INTRANT para el beneficio de los ciudadanos, que, entre otros aspectos, procura la descongestión del tránsito vehicular y la reducción del impacto ambiental de acuerdo a la iniciativa de la AFD, “MobiliseYour City” que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana.

Dentro de las atribuciones del INTRANT, de acuerdo a Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y Seguridad Vial, así como la planificación sectorial.

El Instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la ley 63-17.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios