www.diariohispaniola.com
Trabajos en el entorno de la línea 2 B del Metro 1
Trabajos en el entorno de la línea 2 B del Metro 1 (Foto: Fuente externa)

Intrant trabaja en reordenamiento transporte público en SDE

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de agosto de 2018, 15:34h
La acción también busca organizar el patrón de circulación de peatones en esa intersección

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja en el reordenamiento del transporte en el entorno de la intersección de la avenida San Vicente de Paúl con Carretera Mella, donde está ubicada la estación del Metro de Santo Domingo, Concepción Bona, con la finalidad de que los choferes que cubren las diferentes rutas hacia el centro comercial Megacentro, garanticen la fluidez del tránsito en esta zona y puedan continuar dando el servicio que cotidianamente ofrecen a la ciudadanía.

A raíz de la puesta en operación de la Línea 2B del Metro, los choferes que operan las rutas de San Vicente de Paúl han congestionado la zona en los alrededores de la estación Concepción Bona, aglomerándose en el lugar, en busca de darles el servicio de transporte a los pasajeros que salen de dicha estación.

Ahora los vehículos del transporte público que esperaban los pasajeros en la cabeza del puente de La 17 para trasladarlos a su destino, se han movido a la estación Concepción Bona, en la intersección de la San Vicente de Paúl con Carretera Mella, muchos de ellos, sin contar con la autorización debida para operar en esa ruta.

Esto obedece a que los pasajeros han modificado su forma de moverse, haciendo un solo recorrido y mucho más corto para llegar a sus casas, gracias a la puesta en marcha de la línea 2B del Metro, lo que ha disminuido, la demanda de pasajeros de carros del transporte público.

El INTRANT trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y la Dirección de Embellecimiento Urbano, a través de una comisión integrada por representantes de estas instituciones en la realización de estudios para el reordenamiento vehicular y la organización del entorno.

La idea es además, que el estudio aporte lo datos necesarios para trabajar también la integración de las rutas del transporte público de pasajeros de la zona, que sirven como alimentadoras al Metro, recientemente inaugurada por el presidente Danilo Medina.

Se procura, además, organizar el patrón de circulación de los peatones al momento de salir de la terminal del Metro y del centro comercial localizado en el cruce y la señalización vertical y horizontal de manera que los usuarios estén orientados según su destino final, al salir de la misma.

“Es interés del presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, de que a los choferes se les garantice el espacio que por años han utilizado como fuente de trabajo”, precisó la ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT.

Como parte de los trabajos para mejorar la circulación en el entorno, la comisión que integran, por el INTRANT, la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño, el director de Supervisión y Control, coronel Rafael Mercedes Catedral y Vicente Tapia, encargado de Transporte Urbano, así como, Luis Alba, director de Tránsito de la alcaldía de Santo Domingo, ya ha identificado los puntos para la colocación de señales verticales que contribuyan a normalizar el patrón de circulación en la zona. Por parte de la Opret se designó al director técnico para apoyar la implementación de estas medidas.

La comisión se reunió también con varios secretarios generales de los sindicatos de rutas que inciden en el entorno, para escuchar sus inquietudes sobre la situación creada.

Durante esos encuentros se acordó realizar reuniones formales, con el compromiso de que cada uno de ellos, presente sus aportes que puedan contribuir a la solución del problema.

“La solución que buscamos va desde el reordenamiento vehicular, hasta la implementación del programa “Peatón Seguro”, de manera que cada ciudadano tenga seguridad al momento de transitar por esta intersección ahora más concurrida que nunca”, sostuvo la funcionaria.

Calidad de vida
La zona oriental de la capital cuenta con aproximadamente un millón de habitantes, la mayoría de los cuales trabajan y/o estudian en el Distrito Nacional, lo que los obliga a utilizar diariamente el sistema de transporte existente.

En ese sentido, la extensión de la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, ha constituido un gran aporte para los usuarios, debido a que no solo ahorran tiempo y dinero, sino que, ahora tendrán una mayor seguridad y calidad de vida.

Debido al gran flujo de pasajeros, en la actualidad los vagones existentes en esta línea no dan abasto, por lo que las autoridades del Metro ya han anunciado que a finales de este mes llegarán otros seis vagones que serán adicionados a los existentes para suplir la demanda.

El gobierno dominicano también trabaja en la creación de rutas alimentadoras para fortalecer las operaciones del Metro de Santo Domingo y en la creación de los nueve corredores para masificar el transporte en las principales vías, como parte del Plan de Reordenamiento del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo.

Lo que establece la Ley 63-17
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece en su Artículo 37 las atribuciones sobre las señales de tránsito de los dispositivos o elementos fijados horizontal o verticalmente, pintados o colocados en la vía pública por el INTRANT y los ayuntamientos en su área de jurisdicción, utilizados para la información, regulación, dirección y control del tránsito de vehículos y peatones.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios