www.diariohispaniola.com
Participantes en el Diplomado
Participantes en el Diplomado (Foto: Fuente externa)

Desarrollan Diplomado en Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 25 de septiembre de 2018, 18:05h
A través del programa Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva las instituciones capacitan al personal de gestión educativa de Puerto Plata para que lideren el desarrollo en las escuelas de habilidades y competencias de niños con necesidades especiales.
Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en alianza con la universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL), dieron inicio al Diplomado en Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva, dirigido a 120 directores, sub-directores y coordinadores de los niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional de Educación 11, Puerto Plata.

Las palabras centrales de dicha apertura estuvieron a cargo de María Dominga Comas, encargada del departamento de Formación Continua del Inafocam quien informó que desde la entidad se busca que con este diplomado los participantes manejen las herramientas, estrategias y actividades para abordar a los niños con capacidades y necesidades especiales en las aulas regulares.

“Ya no existen las aulas especiales, este diplomado capacitará a los participantes para poder tener una atención a la diversidad, porque no basta con darle un espacio en el aula, sino que a ese niño o niña se le atienda y se le desarrollen las habilidades y competencias en su nivel y en su tiempo y sobretodo trabajar con las familias, que éstas puedan recibir orientaciones necesarias para poder apoyar a sus hijos con necesidades especiales”, añadió Comas.

Por su pate la señora Victoria Jiménez coordinadora del programa por la USIL agradeció al INAFOCAM, en la persona del maestro Andrés de la Mercedes la confianza puesta en la universidad peruana, así como a la UFHEC institución nacional que les representa en el país y llevara a cabo la capacitación.

Resaltó la importancia del diplomado, el cual tendrá un componente virtual que se desarrollará por medio de la plataforma virtual de la USIL. Al referirse al contenido del programa explicó que, con el módulo de Educación Inclusiva, se busca reflexionar para que se vea a la escuela como el espacio en el que se pueden adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos y lenguaje a las necesidades de los niños, reconociendo y valorando sus diferencias.

Detalles del diplomado.

El Diplomado "Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva", se desarrollará bajo un enfoque de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes y la educación de calidad para todos; recogiendo la experiencia de los programas implementados por la universidad con el Banco Mundial y el Ministerio de Educación del Perú.

El programa está sustentado en investigaciones de eficacia escolar, para enfrentar a los retos de los sistemas educativos centrados en incrementar los niveles de calidad y de equidad para los estudiantes; elevar las tasas de escolarización y mejorar los resultados de las evaluaciones de rendimiento tanto nacional como internacional.

Está diseñado para implementar con diversas estrategias de intervención que permitan desarrollar y fortalecer las competencias de los directivos y coordinadores académicos de instituciones educativas, que respondan a un liderazgo pedagógico para la mejora de la calidad educativa.

El proceso formativo está estructurado en tres guías y tres módulos de contenidos de 40 horas cada uno y una duración total de 120 horas. Se desarrollará en 10 jornadas educativas presenciales y 30 horas de actividades virtuales.

En la actividad estuvieron presentes, además, Nora Rubirosa, directora de Educación Continuada de UFHEC, quien dio la bienvenida a la misma; Juan Carlos Mathews, director general de la Escuela de Posgrado de USIL y Adamilca Rodríguez, directora regional de Educación 11, Puerto Plata así como otros representantes de las instituciones involucradas en el programa

La actividad de apertura se realizó este sábado 15 de septiembre en el liceo Eduardo Brito de la referida provincia de la región norte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios