www.diariohispaniola.com
Representantes de las instituciones participantes
Representantes de las instituciones participantes (Foto: Fuente externa)

Instituciones inician el desarrollo del Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de septiembre de 2018, 16:48h
La capacitación se enmarca dentro del acuerdo marco firmado el 07 de febrero del 2018, entre los dos institutos para capacitar a un total de 866 colaboradores del INAIPI a través de programas de diplomados en diferentes instituciones de educación superior.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con el apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) anunciaron el inicio del Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia el cual constará con el reconocimiento académico de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Esta capacitación en UNIBE está dirigida 433 agentes, asistentes educativos, animadores, coordinadores de animadores, así como docentes, técnicos regionales, provinciales y nacionales en servicio del INAIPI que laboran en los CAIPI y los CAIFI de la zona metropolitana. Estos participantes recibirán una formación pertinente para la certificación que acredite su trabajo en los referidos centros de atención a la primera infancia.

Los representantes institucionales coincidieron en señalar la importancia de los esfuerzos que se dirigen a la formación de los niños de la primera infancia por el impacto positivo que tiene en la calidad académica que se logran en los etapas posteriores con la consecuente contribución que esto tiene en el desarrollo social y económico de las naciones.

Así lo destacó el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes sobre la importancia del trabajo que desarrolla el INAIPI “Ahora los niños y niñas comienzan su formación inicial en los años más fértiles para ir desarrollando habilidades y destrezas que irán definiendo desde muy temprano a los futuros ciudadanos de la República Dominicana”, agregó.

Sostuvo que con la labor de la indicada institución, “el Estado libera a las madres y a los padres de escasos recursos económicos que residen en zonas vulnerables por espacio de ocho horas de las arduas tareas relacionadas a la formación, atención, cuidado y alimentación de sus niños desde neonatos hasta los 5 años. Esto les da oportunidades a los padres y madres de dedicarse a actividades formativas y productivas para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su lado, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, explicó la importancia de la capacitación de los colaboradores para la mejoría de los servicios que ofrece la institución que dirige a los niños de hasta cinco años. Dijo que la alianza que acordó con el Inafocam para esos fines implicará el desarrollo en UNIBE del programa de diplomado para 433 colaboradores de la institución que dirige y una cantidad igual en otra universidad.

Detalló que dicho personal labora en centros CAFI y CAIPI en las cinco regiones educativas del país. Estas son la zona Metropolitana con 150 colaboradores, región Este 40, la Sur con 103, la norte oriental con 100, mientras que la zona norte occidental aportará 40 agentes de los referidos centros de atención a la primera infancia.

Mientras que Catalina Andújar, directora de la Organización de Estado Iberoamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció la labor en la coordinación de la capacitación de docentes realizado por el Inafocam en los últimos años y el trabajo desarrollado por el Inaipi con los niños de 0 a 5 años.

Agradeció la confianza depositadas por dichas instituciones por confiarle la gestión del personal técnico que desarrollará la capacitación del personal del Inaipi en el diplomado. Aseguró que la alianza estratégica de las instituciones garantizara el éxito del programa de formación continua.

Dijo que la capacitación contribuirá a lograr el pleno acceso de los infantes a servicios educativos de calidad. En ese sentido, reconoció el esfuerzo del Gobierno dominicano para avanzar en el logro de metas educativas respecto a la primera infancia.

En la actividad participaron, además con las palabras de bienvenida Odile Camilo, vicerectora académica de UNIBE, Analía Rosoli, encargada de proyectos de la OEI y Patricia Sarlet, especialista internacional invitada. Estuvieron presentes encargados y personal técnico de las instituciones participantes.

Sobre el programa de diplomado

El Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia ha sido diseñado como curso semi-presencial de tres meses de duración, centrado en brindar respuestas las necesidades de los niños y niñas de 0-6 años.

El contenido del programa está compuesto de diez módulos para ser desarrollados en diez secciones de 8 horas teórico-práctico, para un total de 80 horas. Al finalizar un módulo, cada participante obtiene una asignación que debe trabajar de manera independiente en su comunidad o centro CAIPI o CAFI

Evaluación y Acompañamiento

El personal de OEI en coordinación con INAFOCAM realizará visitas de seguimiento para recoger información acerca de la motivación e interés del grupo, los contenidos del curso, el desempeño e implementación metodológica de la facilitadora y las necesidades del grupo con relación a la logística. Hacia el final del proceso se recogen informaciones para conocer si se mantuvieron los estándares de calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios