www.diariohispaniola.com
Preparativos para la fiesta judía
Preparativos para la fiesta judía (Foto: Fuente externa)

Todo a punto en Israel para celebrar Sucot, la fiesta judía de la alegría

Por Agencia EFE
lunes 24 de septiembre de 2018, 15:52h
"Sucot es la fiesta más alegre del año para el judaísmo. La idea que promueve es que para ser feliz no necesitamos cosas materiales", comenta a Efe Daniel Clastornik, judío de origen uruguayo tocado con una kipá, que vive en Israel desde hace cuatro años.
Compra de palmas para las fiestas
Ampliar
Compra de palmas para las fiestas (Foto: Fuente externa)
Israel.- Todo está a punto en Israel para Sucot, festividad conocida como de las Cabañas o los Tabernáculos, que arranca hoy con la puesta de sol y lleva a los judíos a salir a la calle con maderas, hojas de palma o adornos tradicionales para construir tiendas típicas de esta celebración de tono colorido.

Para este editor de vídeo de 32 años, que se dirige a comprar los productos típicos de la celebración cerca del céntrico mercado de Mahané Yehuda de Jerusalén, esta festividad simboliza que los judíos pueden ser "plenamente felices viviendo en una casita hecha con hojas de palmera".

Los productos típicos de esta festividad, con los que se realizan oraciones concretas, son una hoja de palma (lulav), cidra o fruto cítrico similar al limón (etrog), rama de mirto (hadás) y hojas de sauce (aravot). EFE/END.- Los productos típicos de esta festividad, con los que se realizan oraciones concretas, son una hoja de palma (lulav), cidra o fruto cítrico similar al limón (etrog), rama de mirto (hadás) y hojas de sauce (aravot). EFE/END. -

"En Sucot recordamos los cuarenta años que los judíos, según la Torá (Pentateuco), pasaron en el desierto tras liberarse de la esclavitud en Egipto, hasta que llegaron a la Tierra Prometida", dice Clastornik, que agrega, "durante su periplo por el desierto, los judíos vivieron en cabañas (sucá, en hebreo)", y ahora reconstruyen esas chozas, "estructuras temporales", en las que viven, comen y rezan una semana cada año.

La idea de la fiesta, que comienza hoy y termina en siete días, es pasar el mayor tiempo posible dentro de la sucá, lo cual es un mandamiento y una bendición.

En su interior se debe desayunar, comer, cenar, merendar e incluso tomar el aperitivo, y en ella también se reciben a amigos y huéspedes.

Vered Shveka, una chica de 20 años que actualmente realiza el servicio militar, tiene un parón de su actividad en el Ejército varios días de la próxima semana para celebrar Sucot, y hoy se reunirá con su familia en una cabaña que han construido cerca de su domicilio, cuenta a Efe.

La fiesta de los Tabernáculos, que se origina en las festividades agrarias de los antiguos hebreos, que agradecían a Dios la cosecha, se convirtió con el paso del tiempo en una de las tres Fiestas de Peregrinación del judaísmo, junto con Pesaj (Pascua) y Shavuot (Semanas), en las que los fieles llevaban al Templo de Jerusalén los productos tempranos de sus cosechas.

En el centro de la Ciudad Santa, el ambiente es festivo, familias con niños pasean por la calle, con música de fondo, exhiben las primeras cabañas, con judíos religiosos que comen pizza dentro de una sucá levantada por la multinacional estadounidense Pizza Hut, con su logotipo muy visible entre los plásticos que recubren la estructura rectangular.

Tradicionalmente, las cabañas se amueblan y ornamentan con decoraciones elaboradas por miembros de la familia que se guardan año tras otro, y se amplían con nuevas creaciones con el fin de crear un ambiente hogareño en el que hombres, mujeres y niños comparten los alimentos, pero luego solo los varones permanecen dentro de la choza para pasar la noche.

Los productos típicos de esta festividad, con los que se realizan oraciones concretas, son una hoja de palma (lulav), cidra o fruto cítrico similar al limón (etrog), rama de mirto (hadás) y hojas de sauce (aravot), que los clientes compran en tenderetes y mercadillos levantados para la ocasión.

Liron Sror, judío ortodoxo de Jerusalén, examina minuciosamente el etrog, que debe ser lo más limpio posible y que concibe como elemento esencial para uso litúrgico, y pide al vendedor de una parada que le cambie la fruta escogida por otra con una textura más suave.

"Dios nos dice que debemos tomar el etrog, está escrito en la Biblia, y seguimos lo que nos dicta", explica en el mercado, rodeado de judíos ultraortodoxos que se pasean con decoraciones coloridas y ramos comprados de oferta al ser adquiridos a última hora.

Durante la semana de Sucot, la Policía israelí desplegará un amplio dispositivo policial, con agentes y unidades especiales que patrullarán con medidas estrictas áreas como la ciudad vieja de Jerusalén y la zona en torno al Muro de las Lamentaciones, donde acudirán miles de fieles a rezar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios