www.diariohispaniola.com
Wang Yi a su arribo
Wang Yi a su arribo (Foto: Fuente externa)

Canciller chino Wang llega al país en visita oficial

Por Agencia EFE
viernes 21 de septiembre de 2018, 13:43h

El canciller asiático fue recibido por el vicecanciller dominicano, Hugo Rivera, y el embajador dominicano en China, Briunny Garavito.

Santo Domingo.- El canciller chino, Wang Yi, llegó a República Dominicana en la primera visita de un alto funcionario de la nación asiática al país caribeño desde que ambos establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de mayo

Wang Yi, se reunirá mañana con el presidente dominicano, Danilo Medina; y con el canciller, Miguel Vargas, y asistirá a la inauguración de la embajada de su país en Santo Domingo.

Los dos cancilleres firmarán un acuerdo y ofrecerán una rueda de prensa conjunta, según adelantó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Wang Yi visitará por primera vez el país caribeño en el marco de una gira que también le llevará por Guyana, Surinam y Estados Unidos, según se informó desde China.

La visita de Wang Yi será la primera de un alto funcionario chino al país tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana el 1 de mayo pasado, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, considerada una provincia rebelde por China.

Wang Yi llegará al país después de que el pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado estadounidense llamara a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

En una entrevista publicada ayer por el periódico local El Caribe Vargas calificó como un “hito” el establecimiento de dichos lazos, al tiempo que precisó que era un paso necesario ya que la nación asiática representa más del 20 % de la población mundial “y era necesario expandir nuestras relaciones comerciales con ese 20 % de consumidores”.

Preguntado por la reciente decisión de Estados Unidos de llamar a sus representantes en El Salvador, Panamá y República Dominicana, Vargas señaló que “en las relaciones bilaterales no ha habido ningún planteamiento, ninguna queja, ninguna posición con respecto a esta situación de las relaciones con China”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios