www.diariohispaniola.com
Un día sin uso de vehículo
Un día sin uso de vehículo (Foto: Fuente externa)

Entidades públicas y privadas se suman a un día sin automóvil este viernes

Por Agencia EFE
jueves 20 de septiembre de 2018, 00:35h
El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl), conjuntamente con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y otras 32 entidades promueven la iniciativa, según informaron en un comunicado.
Santo Domingo.- Varias instituciones públicas y privadas se unirán este viernes 21 al evento internacional Un Día sin Automóvil, instando a su personal a desplazarse a sus lugares de trabajo y centros educativos caminando, utilizando transporte público, la bicicleta o en la modalidad de carro compartido.

Desde el año 2000, cada 22 de septiembre se realiza a escala mundial "Un Día sin Automóvil", con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen durante la combustión de los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global y, por tanto, del cambio climático.

En el país, la actividad se estará realizando este viernes 21 de septiembre, iniciativa a la se sumarán numerosas personalidades, que se desplazarán ese día a pie, en bicicleta, en el Metro de Santo Domingo, en el Teleférico de Santo Domingo y en carros compartidos para apoyar la fecha internacional.

El programa de la jornada incluye el desarrollo de exhibiciones de vehículos eléctricos, conferencias en universidades y centros educativos, exhibiciones artísticas alegóricas a la reducción de la huella de carbono y la movilidad inteligente de los ciudadanos.

Se espera que no se les de uso a cientos de vehículos en apoyo a esta iniciativa y, por consiguiente, que se produzca una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono.

Igualmente, muchas de las instituciones no harán uso del elevador para movilizarse entre niveles, fomentando la movilidad e integración entre sus miembros mediante el uso de las escaleras.

La actividad también tiene como objetivo despertar la conciencia ciudadana ante las acciones para combatir el cambio climático y sus consecuencias, que definen un esquema de alta vulnerabilidad enfocados hacia los estados insulares, como es el caso de Republica Dominicana.

Un vehículo no muy contaminante puede emitir unos 100 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, eso es aproximadamente una tonelada de CO2 al año, mientras que un vehículo todoterreno puede emitir más de cuatro veces esta cantidad.

En cambio, andar a pie o en bicicleta resulta en una emisión de cero gramos de CO2, de modo que una actividad de esta naturaleza reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que beneficia a la salud.

Las entidades convocantes invitaron a la ciudadanía a conmemorar "Un Día sin Automóvil" reduciendo el uso de sus carros este viernes 21 y promoviendo la iniciativa y sus acciones por medio del hashtag #DíaSinCarroRD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios