www.diariohispaniola.com
Estudio de las galaxias
Estudio de las galaxias (Foto: Fuente externa)

Miles de galaxias permanecen desconocidas por el hombre

Por Red Diariocritico
domingo 16 de septiembre de 2018, 15:24h
El estudio de las galaxias no deja de producir agradables sorpresas para el mundo de la ciencia. Mientras fotografiaban el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos observaron un arco inusual a la derecha de muchas galaxias en racimo.

Santo Domingo.- Abell 370 es un cúmulo de galaxias localizado aproximadamente a 6 mil millones de años luz de la Tierra , en la constelación de Cetus. Su núcleo esta hecho de varios cientos de galaxias. Fue catalogado por George Abell, y de allí viene su nombre

Los secretos de Abell 70
En el cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos observaron un arco inusual a la derecha de muchas galaxias en racimo, El arco son dos imágenes distorsionadas de una galaxia bastante normal que se encontraba muy por detrás del enorme cúmulo. La gravedad de Abell 370 causó que la luz de las galaxias de fondo, y otras, se dispersaran y llegaran al observador a lo largo de múltiples trayectorias , no a diferencia de una luz lejana que aparece a través del tallo de una copa de vino,según publica Science Allert.

A mediados de julio de 2009, los astrónomos utilizaron el Telescopio espacial Hubble recientemente actualizado , para obtener imágenes de Abell 370 y sus lentes gravitacionales con un detalle sin precedentes.

El telescopio espacial Hubble orbita de manera circular en el exterior de la atmósfera, y alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.

La capacidad de Hubble y los datos obtenidos en el estudio de las fotografías de Abell 370 ha llevado a los científicos a una nueva misión de observación: estudiar los confines más alejados del Universo, utilizando los cúmulos de galaxias.

Abell y el arco de cientos de galaxias

En el centro se encuentra Abell 370, un cúmulo de unos pocos cientos de galaxias ubicadas a unos 4 mil millones de años luz de la Tierra. Y dispuestos a su alrededor, nunca antes vistos, hay miles de galaxias, incluso más lejos en las profundidades del espacio.

La razón por la que podemos verlos ahora es debido a Abell 370. Todos esos cientos de galaxias, agrupadas tan juntas, y la materia oscura asociada, crean un inmenso campo de gravedad.

Cuando la luz detrás de ese campo pasa a través de él, la fuerza gravitacional es tan fuerte que dobla el camino de la luz. Esto crea un efecto de aumento llamado lente gravitacional, que nos permite ver objetos que normalmente no podemos ver.

Las galaxias detrás de Abell 370 aparecen como líneas manchadas de luz. El más espectacular, en la parte inferior izquierda del centro, recibe el sobrenombre de Dragón (posiblemente por su parecido con un dragón chino), con su cabeza a la izquierda. Está compuesto por cinco imágenes de la misma galaxia espiral, magnificada y estirada por la lente gravitacional.

Se investigará cuándo se formaron las galaxias más luminosas
Mediante el uso de lentes gravitacionales, los investigadores del Instituto Niels Bohr en Dinamarca y la Universidad de Durham en el Reino Unido esperan aprender más acerca de cuándo se formaron las galaxias más masivas y luminosas del Universo, y cómo esta formación está vinculada al ensamblaje de la materia oscura.

Tratarán de descubrir qué tan rápido se formaron las galaxias en los primeros 800 millones de años después del Big Bang, y tratarán de obtener una comprensión más profunda de la evolución de los cúmulos de galaxias y la materia oscura dentro de ellos.

El primer paso será mapear esa materia oscura. Esto es algo que las lentes también pueden ayudar. Una lente más fuerte significa una gravedad más fuerte, y una vez que se ha restado la gravedad de las galaxias en el campo, lo que queda es materia oscura.

“Al expandir el área que mapeamos alrededor de cada uno de estos grupos, mejoraremos significativamente nuestra estimación del aumento de los clusters, un paso obligatorio para estudiar las galaxias distantes que Búffalo descubrirá”,explicó la astrofísica Mathilde Jauzac del Centro de Extragaláctica de la Universidad de Durham.

Búffalo rastreará la materia oscura
“Además, Beyond Ultra-Deep Frontier Fields And Legacy Observations (Búfallo) va a mirar más profundamente en las seis regiones estudiadas por el Telescopio Espacial Hubble en la encuesta anterior de Frontier Fields, centrándose en los cúmulos de galaxias para ver qué hay detrás de ellos. Búffalo nos permitirá mapear con precisión la distribución de la materia oscura en estos clústeres masivos, y así rastrear su historia evolutiva, una pieza faltante de información en las teorías de la evolución de hoy”.

La prospección Búfallo está planificada para realizarse a lo largo de 101 órbitas Hubble, lo que equivale a unas 160 horas de observación con el telescopio. Podrá detectar galaxias distantes unas diez veces más eficazmente que el estudio de Frontier Fields, arrojando una luz (magnificada) en un momento poco comprendido en la historia de nuestro Universo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios