www.diariohispaniola.com
Reyes Maroto
Reyes Maroto (Foto: Fuente externa)

España defenderá ante G20 un multilateralismo comercial que beneficie a todos

jueves 13 de septiembre de 2018, 22:51h
"Nosotros creemos que hay que apostar por un sistema multilateral y que hay que hacer una reforma en la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que también voy a poner encima de la mesa y vamos a ver el compromiso del resto de países", señaló la titular de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez.
Madrid.- En un momento de tensiones internacionales por la política comercial de Estados Unidos, España defenderá ante el G20 en Argentina las bondades del sistema multilateral para lograr un comercio que "beneficie a todos", explicó a la prensa la ministra española del ramo, Reyes Maroto.

Maroto participará este viernes en Mar del Plata -ciudad costera a 415 kilómetros al sur de Buenos Aires- de la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del Grupo de los 20, que integra los Estados más desarrollados y en desarrollo y en el que España es el único país invitado permanente.

Este encuentro, según contó la ministra en un encuentro con medios de comunicación en la capital argentina, se da en un "momento clave" en la política comercial.

"Y el papel que puede jugar España y Europa en estos momentos nos hace que esa reunión sea si cabe crucial para llevar a consensos en política comercial que para España es clave, porque en estos momentos tenemos una gran parte de nuestras empresas internacionalizadas", añadió.

Los miembros del G20 -grupo que nació en 1999- representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa y la mitad de los flujos hacia el exterior.

La ministra, que asumió el cargo en junio de este año, remarcó que en esta cumbre el papel de España es "defender el sistema multilateral, que el comercio beneficie a todos".

"Un comercio que nosotros entendemos se tiene que basar en unos principios progresistas, que el comercio tiene que ayudar a generar riqueza y empleo digno, a reducir la brecha de género tan importante y a contribuir a la sostenibilidad", añadió.

Se trata de los "principios rectores" que Maroto recordó que el Gobierno ya ha defendido en el Congreso.

"Y que de alguna manera vamos a exigir en todos los acuerdos comerciales que se firmen tanto en la Unión Europea como bilaterales", subrayó.

En su opinión, que en foros como este se reúnan los países y se defienda una agenda común en materia de comercio "siempre es importante".

Según difundió la organización del G20, la reunión, a la que acudirán ministros de Comercio y de Exteriores y otros altos funcionarios de países miembro e invitados del grupo, propone continuar las discusiones hacia un sistema de comercio "inclusivo" que contribuya al desarrollo "justo y sostenible".

El programa prevé también sesiones sobre cadenas globales de valor y el sector agrícola, la cuarta revolución industrial y la industria 4.0, así como la actual situación del comercio internacional.

Aunque no se especificó, se espera que las políticas proteccionistas promulgadas por Estados Unidos y las tensiones que ha generado entre diversos países, sobrevuelen la cita.

Además de la cumbre, Maroto mantendrá diversas reuniones bilaterales con homólogos de países como Argentina, Canadá, Japón, China o Australia.

"Nos hemos declarado como gobierno europeísta y creemos que tenemos mucho que aportar también en lo que es las relaciones multilaterales con Latinoamérica", sentenció.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.