www.diariohispaniola.com
Jean Alain Rodríguez
Jean Alain Rodríguez (Foto: Fuente externa)

Ramos asumirá Fiscalía del Distrito Nacional y Guzmán en Santo Domingo Este

Por Agencia EFE
martes 11 de septiembre de 2018, 20:16h
Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), al dar a conocer los ganadores del concurso realizado por ese organismo para aspirantes a dirigir 36 fiscalías y procuradurías generales de Cortes de Apelación en todo el país.
Santo Domingo.- La fiscal del municipio Santo Domingo Este Rosalba Ramos Castillo ganó el concurso para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras que el fiscal adjunto de la capital Milcíades Guzmán Leonardo, hizo lo propio con la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Ramos y Guzmán forman parte del cuerpo de fiscales y abogados del Ministerio Público responsables del expediente del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que se ventila en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Ese caso lo dirige la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), donde fue ratificada como titular Laura Guerrero.

La Procuraduría también anunció que el magistrado José Francisco Núñez será el nuevo fiscal de Santiago, en tanto la posición de fiscal de Santo Domingo Oeste quedó desierta, al igual que las procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi, porque los concursantes no llegaron los requisitos.

Esas plazas serán sometidas a un concurso en una fecha por anunciar, destacó el organismo.

Otros ganadores para ocupar fiscalías fueron, Aura Luz García, quien dirigirá el Ministerio Público en La Vega; Nafys Rivas, Pedernales; Juan Mateo Ciprián, María Trinidad Sánchez; Smaily Rodríguez, San Francisco de Macorís; Nelson Rodríguez, Valverde; Fadulia Rosa, San Cristóbal, y Yeisin Alcántara, Dajabón.

También, Yorelbin Rivas, por Espaillat; Soni Rosario, Independencia; Grimaldo Oviedo, Montecristi; Ángel Darío Tejeda, Peravia; Edward Núñez, Salcedo; Adolfo Félix, San Juan de la Maguana; Marggie Viloria, Las Matas de Farfán; Jorge Herrera, El Seibo; Marleni Guante, Hato Mayor; Sumaya Rodríguez, Santiago Rodríguez, y Erika Pujols, Samaná.

En la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiación del Terrorismo fue seleccionado Luis González, y en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix.

Asimismo, en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas fue elegido Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.

Para el cargo de procuradores general de la Corte de Apelación de Puerto Plata, fue escogido Santo Isidro Fabián; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.

La PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

El nuevo fiscal de Santo Domingo Este, Guzmán Leonardo, ha trabajado desde el Ministerio Público con casos de amplia repercusión nacional como el de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como el del senador Félix Bautista, y el de los dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico, quienes escaparon del país.

También ha tenido participación en la investigación y posterior acusación del caso de los hermanos Buitrago, el del capo boricua José Figueroa Agosto, fraude del Banco Peravia y el supuesto soborno en la compra de los aviones Súper Tucanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios