www.diariohispaniola.com
Ray Guevara
Ray Guevara (Foto: Fuente externa)

Ray Guevara pide dotar a TC de medios legales hacer cumplir sus resoluciones

Por Agencia EFE
sábado 08 de septiembre de 2018, 12:21h
Así lo expresó Guevara al participar como panelista en el Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, informó el TC en un comunicado.
Santo Domingo.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, señaló que el incumplimiento de algunas sentencias es una de las principales preocupaciones de la alta corte y subrayó la necesidad de contar con los medios legales que permitan hacer cumplir sus resoluciones.

Dijo que esta debilidad ha de ser reparada con una reforma de la ley orgánica que rige la alta corte, de modo que “con ocasión de la ejecución de las sentencias, el TC podrá, de oficio o a instancia de parte, declarar la nulidad de cualquier resolución que contravenga lo decidido.”

Asimismo, podrá “imponer multas coercitivas, acordar la suspensión en sus funciones de autoridades o empleados, recabar el auxilio de la administración y realizar la ejecución sustitutoria de la decisión”, señaló.

Durante su ponencia, titulada “Ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional. Perspectiva de la República Dominicana”, Ray Guevara expresó que lo ideal es que quienes están encargados de dar cumplimiento a las resoluciones, lo hagan de manera voluntaria, algo que no siempre se cumple.

Consideró que el incumplimiento de las sentencias resta efectividad al pronunciamiento jurisdiccional y genera en los ciudadanos desconfianza hacia la institucionalidad democrática.

“Ello constituye, además, un atentado contra el poder jurisdiccional, dejando a los tribunales como simples órganos que declaran el derecho, pero son incapaces de hacer cumplir lo decidido”, agregó.

Ray Guevara señaló que, como parte de los esfuerzos para garantizar la efectividad de las sentencias que dicta, el Tribunal Constitucional creó la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES), que se encarga de investigar y tramitar las solicitudes tendentes a resolver las dificultades de ejecución o incumplimiento de las decisiones.

El Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina, convocado por el Tribunal Constitucional de Perú y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer tiene como tema central “El juez constitucional y la ejecución de las sentencias constitucionales y convencionales en América Latina”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios