www.diariohispaniola.com
Jesús Vásquez
Jesús Vásquez (Foto: Fuente externa)

Imputado en el caso Odebrecht pide citar como testigo al presidente Medina

Por Agencia EFE
viernes 07 de septiembre de 2018, 03:02h
La solicitud está contenida en el escrito de defensa presentado ayer por los abogados Vásquez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), ante el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega.
Santo Domingo.- El exsenador dominicano Jesús Vásquez, uno de los siete imputados por los sobornos que Odebrecht aseguró haber pagado en el país, pidió citar como testigos en su causa al presidente del país, Danilo Medina, y a los exmandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernández, informaron hoy sus abogados.

Asimismo, al exgerente de la empresa brasileña en el país Marco Vasconcelos Cruz y a otros exejecutivos de esa firma.


Este requerimiento se realizó, afirmaron los abogados en rueda de prensa, "con los propósitos legítimos de demostrar que Jesús Vásquez no fue beneficiado" con los sobornos de Odebrecht.

Por otro lado, la defensa de Vásquez acusó al procurador general, Jean Alain Rodríguez, de encabezar una investigación "irregular, arbitraria y violatoria de los derechos fundamentales" en contra de su defendido, ya que, aseguró, el exsenador no fue informado de la investigación que se realizaba en su contra por este caso.

Los abogados afirmaron también, en su escrito de defensa, que éste "no recibió sobornos y que su patrimonio es producto de actividades comerciales que todo el país conoce".

De acuerdo con la defensa de Vásquez, el exsenador, incluso, "votó en contra de proyectos que fueron sometidos al Congreso Nacional para obras adjudicadas a Odebrecht".

El pasado 23 de agosto, el juez Ortega aplazó para el próximo 1 de octubre la audiencia preliminar contra los siete acusados de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

Durante este plazo, los imputados deberán preparar sus escritos de defensa, una petición realizada por la defensa del exsenador Vásquez, a la que se adhirieron los otros imputados.

La lista de los imputados la completan los exsenadores Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, del PRM, el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su compañero de partido y exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Asimismo, el empresario Ángel Rondón, a quien se le acusa de distribuir el dinero, y el abogado Conrado Pittalua, supuesto testaferro de Díaz Rúa.

El Ministerio Público los acusa de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en soborno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios