www.diariohispaniola.com
Manifestación a favor del aborto
Manifestación a favor del aborto (Foto: Fuente externa)

Un estudio aboga por la despenalización del aborto en tres causales en el país

Por Agencia EFE
miércoles 05 de septiembre de 2018, 16:14h
El documento “Causales de vida. Estudio de cinco casos de aborto por causales en República Dominicana” fue presentado en un auditorio de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, conformada por más de 80 organizaciones.
Santo Domingo.- Un estudio publicado hoy en la capital dominicana abogó por la despenalización del aborto en el país cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando es el resultado de una violación o incesto.

El análisis recoge cinco interrupciones de embarazo, o abortos, llevados a cabo por las tres causales que desde hace años demandan diferentes colectivos locales.

Las entrevistadas tuvieron su primer embarazo entre los 12 y 15 años y, en ese mismo rango de edad, su primer aborto.

Uno de los casos documentados es por el peligro de la vida de la mujer, dos por incesto, uno por violación y agresiones físicas y otro por patología incompatible con la vida del feto fuera del útero de la mujer.

“El acceso al aborto seguro, de calidad, informado y gratuito es un derecho al que toda mujer que se encuentre en las situaciones antes descritas debe tener la oportunidad de ejercer”, señala el informe presentado hoy en Santo Domingo.

Entre las historias que recoge esta investigación está la de Mechi, de 33 años y madre de tres niños, quien a los 15 años quedó embarazada de su padre, que abusaba de ella desde los 9, y posteriormente la sometió a un aborto.

El padre de Mechi también abusó de otras tres hijas a partir de los 9 años, y ahora está en prisión por el incesto de la más pequeña, de acuerdo con el documento.

El informe recoge, además, la historia de Luisa, de 31 años, quien se practicó un aborto tras una violación con violencia y señaló en el informe que “en el hospital no hay apoyo para las mujeres que, como ella, sufrían la violencia cotidianamente en su propia casa”.

También se narra la historia de Carmen, de 22 años, quien fue sometida a un aborto por decisión de una junta médica por malformación del feto incompatible con la vida.

Todos los nombres son ficticios y, según el estudio, el acceso al aborto seguro, de calidad, informado y gratuito es un derecho al que toda mujer que se encuentre en las situaciones antes descritas “debe tener la oportunidad de ejercer”.

En declaraciones a Efe, la investigadora del estudio, Susi Pola, consideró urgente la despenalización del aborto tanto legal como social, de manera que se eliminen las condenas y culpas contra las mujeres.

Asimismo, por un sistema organizado de salud y que se facilite el acceso a los anticonceptivos y que se imparta educación sexual en las escuelas lo que ayudará a reducir la alta tasa de embarazos en adolescentes en el país.

En abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentó a los legisladores una propuesta que excluye del Código Penal los tres causales para la despenalización del aborto, lo que ha generado reacciones tanto dentro como fuera del país, para que se admitan esas causales en la interrupción del embarazo.

El Código Penal dominicano, sancionado por el Congreso (bicameral) en 2014, ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente de la República, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios