www.diariohispaniola.com
Proyecto Adultos Seguros
Proyecto Adultos Seguros (Foto: Fuente externa)

Adultos Seguros en la lucha contra la violencia infantil

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de septiembre de 2018, 22:16h

Se trata de prevenir y combatir todas las formas de violencia contra la niñez y de lograr que los ámbitos en los que transcurren las etapas de la niñez y la adolescencia sean entornos protectores y libres de toda forma de violencia contra estos grupos altamente vulnerables.

Santo Domingo.- La ley nacional para garantizar los Derechos de la Niñez, acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Dominicano, es la Ley 136-03.

Esta ley, promulgada en 2003, que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes ha sido completada por la Hoja de Ruta 2015/2018.

En estos textos, cuya aplicación ha sido muy lenta, están plasmadas las acciones concebidas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estos ámbitos están lejos de ser la realidad de los menores de los sectores marginados. Si bien ha habido mejorías institucionales a nivel macro en los últimos años, no es menos cierto que también ha habido retrocesos y que la violencia intrafamiliar y las demás formas de violencia contra la niñez forman parte de la violencia general que impera en estos sectores y en el país.

Las líneas de acción de la Hoja de Ruta giran en torno a varios ejes estratégicos que permiten ampliar y fortalecer los servicios de detección, atención, recuperación, restitución de derechos y reintegración de las víctimas de la violencia en la familia. La ley, en su art. 454, y la Hoja de Ruta contemplan el papel de la sociedad civil y de las ONGs que trabajan con la niñez y tienen un rol que cumplir en la vigilancia y exigibilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos, son uno de los organismos clave previstos por la ley. Se trata de instancias descentralizadas de protección y restitución de derechos a nivel municipal, con funciones de recepción de denuncias sobre amenaza, vulneración y otros tipos de violación de derechos de la niñez; es un ente vinculador entre las comunidades, los órganos estatales de protección de la niñez (CONANI) y los administradores de justicia.

A pesar de estar previstas por la ley 136-03 y contempladas en la Hoja de Ruta 2015/2018, estas juntas tan importantes para la vida de la niñez en comunidades vulnerables están lejos de tener una implementación a nivel nacional y su creación representa todavía un desafío. Para ser eficaces requieren de muchas buenas voluntades y de dedicación, así como de recursos financieros y asistencia técnica.

En Villas Agrícolas, las instituciones que trabajan en la protección de la niñez lo habían venido haciendo, hasta ahora, a manos peladas con deficiencias y con impacto limitado frente a las inmensas necesidades de garantía, protección y restitución de derechos.

Frente a estas dificultades, para aunar esfuerzos y para poner un coto al flagelo, se establece el proyecto Por un Barrio Libre de Violencia Infantil con el apoyo de la Fundación Air France, iniciado hace exactamente un año.

A través de este proyecto, la Fundación Abriendo Camino ha basado su estrategia en una campaña de sensibilización y empoderamiento de diversos sectores sobre los temas de los Derechos de la Niñez y la protección.

Padres, madres y tutores, niños, niñas y adolescentes, escuelas, iglesias, juntas de vecinos y comunitarios han sido movilizados alrededor del tema por medio de encuentros, charlas, talleres de formación, actividades culturales de sensibilización y de una marcha contra el maltrato Infantil.

El proyecto conlleva la figura del Adulto Seguro: persona con cualidades humanas, reconocida y respetada en la comunidad por su trayectoria e integridad, por apoyar los mejores intereses del barrio y que tiene años preocupándose y ayudando a los Niños, Niñas y Adolescentes en la zona. Estas personas fueron identificadas para ser monitores y/o veedores sociales, sensibles, amigables y accesibles.

Son personas referentes, preocupadas por los temas que afectan actualmente a la niñez en la zona, como son la desescolarización, la falta de infraestructuras educativas, la ausencia de espacios verdes y zonas de ocio, así como la insalubridad y violencia.

Después de un proceso de educación, depuración y concientización, el grupo seleccionado de comunitarios y comunitarias acaba de ser juramentado como Adultos Seguros conformando una red de participación ciudadana, la primera Red de Protección de los Derechos de la Niñez en Villas Agrícolas. Esta red tiene además como objetivo el establecimiento ulterior de la Junta Local de Protección y Restitución de Derechos, prevista por la Ley 136-03 en su artículo 465.

Los integrantes de este primer grupo sabrán qué hacer ante la sospecha de amenaza, vulneración o violación flagrante de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Servirán de canal entre esta población y la Fundación Abriendo Camino, que los acompaña y que actúa en varios niveles, tanto con la Fiscalía de menores y CONANI, como con los niños y sus familias, brindando atención psicológica a todos los actores.

El Adulto Seguro es una herramienta innovadora destinada a fortalecer capacidades, pensada como un primer eslabón para la creación en Villas Agrícolas del marco jurídico de una Junta Local. También se pretende, a través de esta figura, crear una ciudadanía amigable, consciente de sus derechos y de los derechos de la niñez, preparada para trabajar sin banderilla política a favor de su sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios