www.diariohispaniola.com
Mea de la Ruta Crítica de Santiago Rodríguez
Mea de la Ruta Crítica de Santiago Rodríguez (Foto: Fuente externa)

MMujer deja constituidas las mesas de trabajo de la Ruta Crítica de la Violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de agosto de 2018, 17:08h
“No queremos tener muchas denuncias, queremos que no haya razones para hacerlas, que impere la convivencia pacífica y respetuosa”, Janet Camilo, ministra de la Mujer.
Parte de los participantes en la coformación de la Mesa de la Ruta Crítica en Mao
Ampliar
Parte de los participantes en la coformación de la Mesa de la Ruta Crítica en Mao (Foto: Fuente externa)
Montecristi. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dejó constituidas las mesas de trabajo de la Ruta crítica de la violencia en las provincias Valverde Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi, para completar las cinco provincias de la línea noroeste y a la fecha hay 29 mesas instaladas a nivel nacional.

Este periplo de dos días inició en Valverde Mao, con una reunión previa con el gobernador, José Valdez, quien se comprometió a brindar apoyo a todas las iniciativas del Ministerio de la Mujer.

Durante la conformación de la Mesa de Trabajo en Mao, Janet Camilo dictó una charla en la que dejó claro que estas reuniones son realmente oportunidades para trabajar en equipo y que corresponde a los poderes del Estado determinar las acciones preventivas que la sociedad civil, los organismos descentralizados y la propia población ejecutarán para lograr una sociedad más pacífica y sobre todo libre de violencia machista.

“No es fácil, pero nadie ha dicho que lo fuera. Vivimos en una sociedad que culturalmente es machista, no es igualitaria y tampoco se nos educa para ello. Al contrario, tenemos una educación diferenciada, donde esas diferencias tienden a discriminar a la mujer y a las niñas. Ese es nuestro reto, romper con esos patrones para lograr mayor igualdad y por ende un país más pacífico”, dijo Camilo al auditorio reunido en la Alcaldía de la ciudad.

“Nadie nace violento. La violencia es una construcción social y se combate con educación, con un cambio de paradigmas en la forma de relacionarnos hombres y mujeres.” Janet Camilo, ministra de la Mujer.

A seguidas la ministra y su equipo se trasladó a Santiago Rodríguez, donde fueron recibidos por el gobernador provincial profesor Miguel Ángel Núñez y el alcalde de la provincia, William Torres para un intercambio de impresiones previo, en el cual salió a relucir que Santiago Rodríguez es la provincia con más bajo índice de violencia y desde 2011 no se registra un feminicidio en la misma.

En el acto de formalización de la Mesa de Trabajo en la gobernación de esta provincia, Janet Camilo fue enfática al asegurar que eliminar la violencia machista enriquecerá al municipio que lo logre y reiteró que se puede conseguir, con trabajo, esfuerzo y dedicación conjunta.

“Con la conciencia de cada ciudadano, que también debe integrarse y olvidar esa expresión arcaica de que en pleito de marido y mujer nadie se debe meter. Pues mire que sí, intervenga. Una llamada anónima a los números de auxilio puede significar una vida salvada. ¿Qué puede hacer sentir mejor a alguien?”, dijo Camilo ante el asentimiento de la concurrencia.

Ya en Monte Cristi, la ministra fue recibida por el senador de la provincia Heinz Vieluf Cabrera quien junto al gobernador Marcelo Cordero estuvo presente durante la actividad en la que participó también Jesús Jerez, presidente del Ayuntamiento.

“Hemos convocado a los actores del sistema de la Ruta Crítica con la finalidad de reducir la violencia y eliminar los feminicidios. Pese a los esfuerzos, cada año se producen estos hechos lamentables y el Ministerio no puede enfrentar esto en solitario. Esta es una problemática que afecta a la familia, a la sociedad y por ende, es un problema que debemos enfrentar en conjunto. Gracias por estar aquí y sobre todo por su disposición a sumarse a la solución”, dijo la ministra las más de cien personas que abarrotaron el salón de la gobernación de Montecristi.

La coordinación de estas actividades estuvo a cargo de Eusebia Rodríguez, encargada de la OPM de Mao, Jacqueline Toribio, encargada de la OPM de Santiago Rodríguez y Angelina Medrano, encargada de la OPM de Montecristi.

En todas las provincias visitadas estuvieron representados la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Cesfront, el Conani, el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, de la Juventud, de Deportes y el Inaipi.

La ministra Camilo estuvo acompañada por la vice ministra de OPM y OMM, Argentina Franco, Marilyn Pérez, directora de la Dirección Nacional de Prevención a la Violencia y Angie Paulino, directora de las OPM y OMM, además del equipo de la dirección de Comunicación.

Calles dedicadas a la Mujer

Tanto en Santiago Rodríguez como en Montecristi y de manera simultánea y a distancia en Las Matas de Santa Cruz, la ministra Camilo dejó inauguradas las calles Paseo de la Mujer de estos municipios, con las cuales se honra la memoria de tantas mujeres que han contribuido a la conformación de la nación dominicana y a las que día a día trabajan por un mejor país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios