www.diariohispaniola.com
Desarrollo del taller
Desarrollo del taller (Foto: Fuente externa)

Honduras registra 52 casos de trata, cuyo combate es urgente en Centroamérica

Por Agencia EFE
martes 04 de septiembre de 2018, 23:43h
En la inauguración en Tegucigalpa de un taller sobre trata de personas, la canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo este martes a Efe que su país registra oficialmente 52 casos de trata, un delito que en este país se castiga con más de 20 años de prisión.
Tegucigalpa.- Honduras registra en lo que va de este año 52 casos de trata de personas, un flagelo considerado el tercer negocio ilícito “más rentable” del mundo y cuyo combate en el Triángulo Norte Centroamericano tiene un “sentido de urgencia”, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Agüero señaló que en el taller, inaugurado por la primera dama hondureña, Ana García, los expertos buscan “intercambiar buenas prácticas” y “sensibilizar” a la población sobre la realidad de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Indicó en su discurso que la migración es un tema “prioritario” para la comunidad internacional, mientras que para el Triángulo Norte de Centroamérica tiene “sentido de urgencia”.

Centroamérica sirve de puente para miles de migrantes ilegales de todas partes del mundo y de la misma región que buscan llegar a Estados Unidos.

Agüero enfatizó que en la jornada, que se extenderá hasta el próximo jueves, compartirán “enfoques holísticos” que permitan “enfrentar de manera articulada entre los países las consecuencias derivadas de la movilidad vinculada con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito “más rentable” a nivel mundial, aseguró por su parte la primera dama de Honduras, por lo que quien pidió a los estados organizarse mejor para frenar este flagelo.

“La trata de persona es el tercer delito más rentable, después del narcotráfico y el tráfico de armas, entonces nos enfrentamos a un crimen organizado y ese crimen evoluciona muchas veces más rápido que los mismos Estados”, señaló la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Enfatizó que si los delincuentes “se organizan, los Estados debemos organizarnos, y que mejor forma de hacerlo que compartir nuestras experiencias”.

En la inauguración de un taller sobre “Sensibilización, Judicialización y atención a las personas objeto del delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”, la primera dama señaló la importancia de “compartir experiencias” para “evitar cometer errores y tener victorias mucho más eficientes”.

Indicó que Honduras ha avanzado en la persecución de la trata de seres humanos, pero, dijo, es necesario “seguir avanzando, trabajando, llevando conciencia a toda la población de que la trata de personas existe”.

Enfatizó que la trata de personas es una forma moderna de esclavitud que afecta a miles de personas, muchas de ellas menores de edad.

La capacitación es apoyada por las agencias de Cooperación Internacional de Chile y de México, y está dirigida a jueces, policías y fiscales.

Por su parte, el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, dijo que frenar la trata de seres humanos es un “tema estratégico” en los países, pero de “difícil” solución, ya que el mundo vive “una crisis de proporciones en el tema migratorio”.

“Cientos de miles de personas huyen de la miseria, el caos, la pobreza, la desgobernabilidad buscando un legítimo lugar para vivir él y su familia”, subrayó Barriga en su discurso, en el que citó que, según cifras de Naciones Unidas, 27 millones de personas están desplazadas en el mundo.

El diplomático chileno considera necesario “tomar iniciativas y corregir situaciones que son inaceptables”, ya que “la desesperación de millones de personas las hace presa fácil de explotadores, traficantes y numerosos grupos que hacen de la miseria su modo de vida”.

Destacó la necesidad de garantizar protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, especialmente niños y mujeres, así como proteger sus derechos.

Combatir la trata de personas “no es un tema de fácil solución”, pues requiere un “conjunto de directrices, éticas eficaces que le den sostenibilidad a las políticas permanentes”, señaló el diplomático chileno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios