www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

Migración y recuperación económica marcarán visita de Sánchez a Centroamérica

jueves 10 de junio de 2021, 08:49h

El abordaje de las causas de la migración en Centroamérica y posibilidades para una recuperación económica verde tras la pandemia de la covid-19 serán dos de los temas que marcarán la visita de dos días que a partir de este jueves realizará a Costa Rica el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

San José.- Sánchez llegará a Costa Rica a última hora de la noche de este miércoles y sus actividades oficiales se desarrollarán el jueves y el viernes, tanto en eventos regionales con líderes centroamericanos, como a nivel bilateral con el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El jueves, Sánchez participará en el Evento de Solidaridad del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) sobre personas desplazadas a la fuerza y comunidades de acogida en América Central y México.

En ese evento participará también Alvarado y su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

«El tema migratorio hay que abordarlo con una óptica de derechos humanos, generando condiciones para que las personas que se desplazan lo hagan en las mejores condiciones, pero, además, hay que atender las causas estructurales, generar empleo digno, capacitación, y atender el cambio climático porque muchas movilizaciones se dan por ese factor», dijo a Efe el canciller costarricense, Rodolfo Solano.

El MIRPS incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, con el fin de reunir enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de las personas obligadas a huir y de las comunidades que las acogen.

Por su parte, la Plataforma de Apoyo al MIRPS, que incluye Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea, busca movilizar alianzas y generar soluciones duraderas para las personas desplazadas en Centroamérica e incrementar actividades de protección en los países que hacen parte de la iniciativa.

Este evento se llevará a cabo previo a una cumbre presidencial extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con España, que se desarrollará ese mismo día. La cumbre estará centrada en los esfuerzos por la recuperación sostenible, verde, inclusa y con transformación tecnológica e innovación, así como en la cooperación regional entre el SICA y España.

«España es un país observador del SICA y es un país muy importante en los planes de cooperación regional. Además es socio extrarregional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y será una muy buena oportunidad para repasar la agenda de cooperación que tenemos como región con un diálogo al más alto nivel», afirmó el canciller Solano.

El ministro dijo que al cumplirse 30 años de la creación del SICA, la región debe pensar en las próximas tres décadas y cómo «reinventarse», para lo cual considera clave que socios importantes como España brinden sus aportes y experiencia.

Este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y España llevan a cabo la reunión preparatoria de la cumbre. Para el día viernes, el presidente del Gobierno español tiene previstas las actividades bilaterales con Costa Rica, que incluyen una reunión con Alvarado.

Sánchez también participará el viernes en un foro empresarial Hispano-Costarricense, recibirá las llaves de la ciudad de San José, se reunirá con mujeres empresarias costarricenses y visitará un proyecto medioambiental en las afueras de San José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios