www.diariohispaniola.com
Desarrollo del taller
Desarrollo del taller (Foto: Fuente externa)

Realizan en RD taller regional sobre gestión y manejo residuos sólidos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 01 de septiembre de 2018, 11:42h
Un comunicado de prensa de la institución ambiental explicó que las actividades se desarrollaron en el hotel El Embajador y se realizó una visita de campo al vertedero de San Cristóbal. El evento tuvo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó del 28 al 30 de este mes el taller Regional sobre gestión y manejo de residuos sólidos de Centroamérica y RD para dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la firma del Tratado de Libre Comercio que consiste en “asegurar la aplicación efectiva de sus leyes ambientales”.

Señala que uno de los temas en los que se acordó trabajar juntos es la prevención y control de la contaminación debido a la importancia de realizar una gestión integral de los residuos sólidos, las famosas 3 R’s: reducción, reutilización y reciclaje, incluyendo la recolección y disposición final en sitios ambientalmente adecuados.

En el país fue creada la RED 3Rs, una entidad que tiene como objetivo congregar a los dife­rentes actores relacionados al reci­claje y crear un espacio de discusión sobre la manera de reducir, recolec­tar, reusar y reciclar los residuos, para impulsar un ambiente y una política favorables para que las empresas puedan participar e invertir en el área de residuos sólidos, lo cual generaría nuevos empleos y a la vez contribui­ría en la conservación del medio am­biente de nuestro país.

La Red tiene un Comité Gestor que se encarga de dar segui­miento a los compromisos acorda­dos en su lanzamiento en septiembre 2010 y está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación; PROCONSUMIDOR, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en representación de la Man­comunidad del Gran Santo Domingo; la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZUR­ZA) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

Además, la Universidad Nacional Pe­dro Henríquez Ureña (UNPHU), en representación de las academias; la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA), en representación de las empresas y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). La coordi­nación y secretaría están a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Centro para el Desa­rrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Hasta hoy, la Red ha coordinado programas de re­ciclaje de plásticos en 66 centros esco­lares de Santo Domingo que llegó a re­ciclar 25,000 libras de material corres­pondientes a unas 400,000 botellas de refrescos, malta etc., en tan solo un mes y ha establecido la logísti­ca para el reciclaje de plásticos, de una manera sostenible, gracias al apoyo de instituciones como la Fun­dación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios