www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández
Leonel Fernández (Foto: Fuente externa)

Expresidente Fernández suma 1.225.000 apoyos a su precandidatura presidencial

Por Agencia EFE
sábado 25 de agosto de 2018, 12:18h
Así lo manifestó durante el acto multitudinario celebrado hoy en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de la capital dominicana para presentar el primer millón de formularios firmados por personas que se sienten vinculadas políticamente a Fernández, presidente del PLD.
Santo Domingo.- El expresidente dominicano Leonel Fernández cuenta ya con el apoyo de 1.225.000 ciudadanos en sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los comicios de 2020, y anunció que iniciará un recorrido por todo el país para recabar más adhesiones.

Según señaló el que ha sido presidente de la República Dominicana en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), “la cifra exacta es de 1.225.000 ciudadanos, con los que ya configuramos una fuerza superior a la del principal partido opositor”, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que “no tiene un millón de ciudadanos en su padrón electoral”, afirmó Fernández.

El exmandatario hizo un repaso a la trayectoria del partido político y sus triunfos electorales, y mencionó los avances económicos, sociales, en infraestructuras, en la reforma del Estado y en materia de justicia logrados durante los gobiernos del PLD.

Sin embargo, “aún quedan grandes retos y desafíos”, reconoció Fernández, como la eliminación de la pobreza, la desigualdad o el desempleo, así como la inseguridad ciudadana, la corrupción, y la problemática de la inmigración.

Con respecto a este punto, Fernández señaló que existe una “situación de injusticia con nuestro país en lo referente a la inmigración”, al que se acusa de racista y de generar situaciones de apatridia, consideraciones que calificó de falsas, “el pueblo dominicano no es racista, es el pueblo más mulato del mundo”.

“Cada país define su política de migración y de nacionalidad, son expresiones de soberanía de cada país, y no admitiremos ninguna injerencia externa” en ese sentido, afirmó.

En lo referente a la Ley de partidos, “la hemos saludado, porque considerábamos una necesidad su regulación para fortalecer sistema democrático. Sin embargo, manifestamos nuestra disidencia en lo referente a primarias abiertas y simultáneas” y “defendimos una posición que buscaba la defensa a la Constitución”.

“Nuestra posición no es por buscar ventaja electotal, porque aunque las primeras sean abiertas o sean cerradas, ganaremos”, dijo en referencia a las discrepancias que han existido en el propio seno del partido gobernante sobre el sistema de elección de los candidatos a cargo público dentro de cada formación política.

Tras estas consideraciones, el expresidente anunció que “desde hoy inicio el recorrido por los 158 municipios del país para oír a los dominicanos y entender mejor sus necesidades y expectativas”, y auguró que para marzo del año que viene contará con dos millones de apoyos a sus aspiraciones. “No Hay Marcha Atrás”, exclamó.

La intervención de Fernández estuvo precedida por testimonios de diversas figuras del PLD, la proyección de vídeos en apoyo a su candidatura y de repaso a su trayectoria política, así como actuaciones musicales.

Asimismo, se guardó un minuto de silencio en memoria del presidente del PLD en Santiago, Monchy Rodríguez, fallecido esta semana de un infarto.

Además de Fernández otros miembros del PLD han anunciado su intención de aspirar a la presidencia en las elecciones de 2020, y existe expectación sobre las intenciones del presidente Danilo Medina de aspirar o no a la reelección en esos comicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios