www.diariohispaniola.com
Putín y Merkel
Putín y Merkel (Foto: Fuente externa)

Merkel y Putin coinciden en necesidad de resolver crisis en Ucrania y Siria

Por Agencia EFE
sábado 18 de agosto de 2018, 22:48h
El encuentro entre ambos, el segundo en poco más de tres meses, constituye una posibilidad de "retomar el diálogo" después de la reunión a mitad de mayo en el balneario ruso de Sochi, dijo la canciller.
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, coincidieron hoy en calificar los acuerdos de Minsk de base para resolver el conflicto en Ucrania y en la prioridad de evitar una catástrofe humanitaria en Siria.

En una comparecencia previa a esta reunión, celebrada en el palacio Mesenberg (a 60 kilómetros de Berlín), de la que no se esperan resultados concretos, Merkel subrayó la responsabilidad que tiene tanto Alemania como sobre todo Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto, para buscar soluciones a los muchos conflictos graves en el mundo.

Entre los temas que abordarán en su encuentro, Merkel destacó el de la crisis en el este de Ucrania, para cuya resolución "los acuerdos de Minsk son y seguirán siendo la base", a pesar de tener que constatar que todavía no existe un alto al fuego estable, lamentó.

En este sentido, está previsto que Putin y Merkel hablen también de una misión de la ONU en el este de Ucrania "que podría quizás desempeñar un papel en la pacificación", dijo la canciller.

Putin, por su parte, lamentó la ausencia de avances en la resolución del conflicto en Ucrania y en la línea de Merkel afirmó que "no existe alternativa al cumplimiento de los acuerdos de Minsk", al tiempo que se mostró dispuesto a apoyar una misión de la ONU.

Ambos se mostraron asimismo comprometidos a continuar trabajando junto con Francia y Ucrania en el denominado Formato de Normandía.

Respecto a Siria, el segundo gran tema de esta reunión, Merkel subrayó la necesidad de evitar que se produzca una catástrofe humanitaria en Idlib, al tiempo que subrayó la importancia de poner en marcha un proceso político que incluye una reforma constitucional y posibles elecciones.

Putin, por su parte, destacó la importancia de ampliar la ayuda humanitaria en Siria y de apoyar sobre todo a aquellas zonas a las que están regresando las personas que habían huido al extranjero.

De lo que se trata, precisó, es de restablecer las infraestructuras comunales más elementales como el suministro de agua y la calefacción.

Ambos líderes tiene previsto hablar también sobre el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania a través del Mar Báltico y que, según Putin, "minimizará los riesgos del tránsito y garantizará el creciente consumo en Europa".

Merkel, por su parte, volvió a subrayar la postura alemana de que "Ucrania debe seguir desempañando un papel en el tránsito de gas hacia Europa también cuanto se materialice el Nord Stream II".

Ambos subrayaron asimismo la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán, a pesar de que Merkel dijo "observar con preocupación" las distintas actividades de Teherán, "ya sea en Yemen, el programa balístico o la situación en Siria".

Este nuevo encuentro en poco más de tres meses denota, según los expertos, la necesidad de diálogo en los temas más diversos de la política internacional.

"Soy de la opinión que también los temas controvertidos sólo pueden resolverse mediante el diálogo", dijo Merkel en ese sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios