www.diariohispaniola.com
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez (Foto: Fuente externa)

APD dice mal manejo ambiental perjudica la salud de los dominicanos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de agosto de 2018, 01:06h

Para Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia, el país se encuentra a las puertas de una grave crisis ambiental como consecuencia de la falta de visión de las autoridades, así como de la ausencia de una determinación firme en la aplicación de las leyes y las normas destinadas a evitar la degradación y la contaminación del medio ambiente.

Santo Domingo.- “El hecho de que un crucero turístico no haya podido atracar en el Amber Cove de Puerto Plata prueba que el mal manejo de los desechos sólidos está afectando no solamente la salud de los dominicanos sino también el turismo y la economía del país”, señaló Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia –APD-.

Según expresó, la crisis ya empieza a manifestarse en altas tasas de enfermedades prevenibles debido a la existencia de múltiples focos de contaminación que facilitan la reproducción de vectores que transmiten enfermedades como la leptospirosis, diarreas, vómitos y enfermedades pulmonares.

Entre las manifestaciones que según el político empiezan a presentarse estaría la pérdida de oportunidades para el desarrollo del turismo, principal fuente de divisas del país.

Puso como ejemplo el caso del crucero CarnivalHorizon, que venía a Puerto Plata con 4,890 turistas a bordo y debió cambiar de curso continuando rumbo a Nueva York, debido a la densa humarada que produce el vertedero de Maggiolo, ubicado en la entrada de la ciudad San Felipe de Puerto Plata.

“Los principales factores o causas que están incidiendo de manera notable en la aparición de la crisis son los más de 300 vertederos a cielo abierto que hay en todo el territorio nacional, así como la poca atención que las autoridades del sector ambiental le están prestando a la aplicación de controles para evitar la degradación de los recursos naturales”, sostuvo.

Para el médico y político, la profundización de la crisis podría traer como consecuencia una mayor degradación de los recursos ambientales como playas, ríos, aire y bosques, lo que sería devastador para la salud de la población y la economía.

Explicó que la contaminación de las llamadas aguas blancas, las de los ríos, conlleva la contaminación de las aguas azules, las de los mares, lo que a su vez provoca la destrucción de las costas y de la flora y fauna marinas.

“Cada día cientos de toneladas de residuos sólidos se quedan sin ser trasladados a lugares seguros y controlados, acumulándose en las calles, autopistas, callejones y patios de las casas, que más tarde son arrastrados por las correntíashasta los ríos y playas de todo el litoral costero marino, como sucedió en días pasados con la isla de plástico que apareció en el Malecón de Santo Domingo”, señaló.

Por otro lado, el dirigente apedeista criticó que el Poder Ejecutivo se haya apropiado indebidamente de parte de las funciones del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de los ayuntamientos, al crear organismos adscritos a la Presidencia de la República que se ocupan de temas ambientales, tales como la reforestación y la disposición de los desechos sólidos.

Finalmente hizo un llamado a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) a tomar cartas en el asunto, procediendo a un estudio serio de la situación y a la definición de medidas efectivas para enfrentar los graves problemas ambientales que afectan a las ciudades y pueblos de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios