www.diariohispaniola.com
Julio César Castaños Guzmán
Julio César Castaños Guzmán (Foto: Fuente externa)

Realización de primarias dependerá de recursos y tiempo, según presidente JCE

Por Agencia EFE
lunes 13 de agosto de 2018, 23:36h
"Es posible hacer esas primarias?", se preguntó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral, ante la prensa, y respondió, que todo dependerá de "los recursos, el tiempo, la logística y la tecnología".
Santo Domingo.- La realización de primarias en 2019 por parte de los partidos de cara a las elecciones de 2020 dependerá del tiempo y de los recursos económicos, dijo hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

El presidente Danilo Medina promulgó hoy la primera ley de partidos y agrupaciones políticas del país, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional tras años de debates.

La promulgación de dicha Ley fue dada a conocer por el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, en Twitter, en la que, además, adjuntó dicha normativa.

Castaños Guzmán anunció hoy que la JCE iniciará ahora "una jornada y un camino" para la implementación de esta legislación.

Esta ley fue aprobada el jueves por el Senado, controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción el martes fue rechazada por un sector del oficialismo que ve la iniciativa contraria a la Constitución.

Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores de Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD.

La aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados se logró con el apoyo, entre otros, de los votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que justificó su postura en que a pesar de que no es la ley que ellos querían es un buen inicio "en un país que hoy no tiene regularización alguna".

Sin embargo, el sector que encabeza a lo interno del PLD el exjefe de Estado Leonel Fernández, quien preside esa organización, defendía que fuera los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios