www.diariohispaniola.com
Capacitación para la certificación
Capacitación para la certificación (Foto: Fuente externa)

Globe realiza primera certificación protocolo del mosquito en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 13 de agosto de 2018, 16:38h

El programa de certificación busca unir a toda la comunidad internacional para reducir la población de mosquitos y a la vez reducir las enfermedades transmitidas, concientizando a la población y utilizando tecnologías modernas para visualizar los lugares donde los mosquitos se reproducen para eliminarlos.

Cesar Burgos-Andres Bautista-Maria de Ruiz-Alma-Manuel Espina
Cesar Burgos-Andres Bautista-Maria de Ruiz-Alma-Manuel Espina (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- El Programa GLOBE realizó la primera certificación del Protocolo del Mosquito en la República Dominicana patrocinado por la NASA, el Departamento de Estado de E.E. U.U. y Notre Dame School.

La capacitación contó con la asistencia y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), PUCAMAIMA, UNIBE, colegios públicos y privados.

El programa cuenta con una aplicación: “GLOBE Observer”, que el usuario puede descargar desde su móvil para reportar con fotos georreferenciadas las colonias de mosquitos que encuentre para luego destruirlas.

Si el ciudadano quiere cooperar más con la campaña mundial “ZIKA Project” debe asistir a este taller y con un mini microscopio colocado en el ojo fotográfico del celular, se identifica el tipo de larva encontrada, si es de Aedes Aegypti, Anopheles, etc. Esta foto se publica en el app y va a un mapa del mundo para localizar el origen del mosquito e informar a la cuidadanía y a las autoridades globales.

Solamente con una campaña mundial podremos reducir las enfermedades transmitidas por los mosquitos como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue, etc que tantas vidas humanas han reclamado.

Alumnos de Notre Dame de 4to de primaria presentaron el protocolo del mosquito ante los ministros de medio ambiente de Latinoamérica en el recién finalizado congreso de DR-CAFTA ganándose la admiración de las autoridades presentes y su compromiso de apoyar el programa.

La certificación forma a formadores, que luego educarán a otros de manera que se extienda este proyecto a nivel mundial para el beneficio de todos. El taller se realizó en las modernas instalaciones de Notre Dame School (NDS) y fue impartido por: Dr. María Lorraine Rodríguez de Ruiz-Alma, Dr. Henry Clarke y Dr. Roberto Fernández; Directora, Coordinador y Profesor de Ciencias de NDS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios