www.diariohispaniola.com
Mara Fals.
Mara Fals.

Capacitan a docentes en el uso del arte como estrategia lúdica de aprendizaje

Por Redacción
miércoles 30 de mayo de 2018, 00:28h
Inafocam
Ampliar
Inafocam
Inafocam, UASD y Fundarte Dominicana participaron de la capacitación.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), con el apoyo de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Fundarte Dominicana, iniciaron la capacitación de decenas de docentes de Jornada Escolar Extendida de las regionales de Educación 04 de San Cristóbal y 10 y 15 Santo Domingo con el objetivo de que puedan utilizar el arte como eje transversal para la enseñanza de las asignaturas escolares.

El seminario - taller Herramientas para la Innovación Educativa a través de Experiencias Artísticas, está dirigido a docentes de las diversas disciplinas artísticas con un total de 20 horas divididas en cinco módulos. Se desarrollará los miércoles en la Facultad de Artes de la UASD, en horario de 9.00 a.m., a 1:00 p.m., desde el sábado 19 de mayo al 16 de junio del año en curso.

Se espera que el egresado de este curso pueda elaborar sistema de aprendizaje basado en proyectos, utilizando el arte como eje transversal que abarque varias materias de un mismo grado o nivel- o incluso de diferentes grados.

Para lograr ese resultado los participantes serán entrenados en estrategias como facilitadores y guías de procesos de trabajo colaborativo donde se aplique la educación emocional, ética, estética y el desarrollo del pensamiento crítico.

Entre los objetivos de la capacitación se citan que los educadores puedan experimentar con acciones lúdicas, que utilicen como herramientas diferentes técnicas artísticas y de sensibilización estética, como se puede aprender a través de la creación artística y de la apropiación estética del entorno.

Asimismo, el curso busca que los docentes tengan la capacidad de planificar y presentar un proyecto donde, utilizando herramientas artísticas, se integren diferentes materias en la búsqueda de soluciones a problemas prácticos.

En el inicio del programa, la maestra María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam, dijo que la institución que representa está consciente de que la mejoría en la calidad educativa debe lograrse fundamentalmente con los educadores actuales del sistema educativo.

"Es por esto que se desarrollan programas de capacitación como este curso que busca incorporar destrezas en los docentes para que puedan aportar a un mayor nivel de aprendizajes de los estudiantes, muy especialmente a los de Jornada Escolar Extendida".

En la actividad participaron María Elena Ditrén, coordinadora del curso por Fundarte Dominicana, quien felicitó al director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, por la visión de apoyar el desarrollo de este proceso de capacitación docente en las disciplinas artísticas.

Mientras que la universidad estatal estuvo representada por Anitza Gutiérrez, quien expresó la satisfacción de que la Facultad de Arte, a través de la Escuela de Critica e Historia del Arte, pueda contribuir con el desarrollo de la formación artística de los docentes.

En la actividad estuvieron presentes Marcos González y María de las Nieves Fals quienes serán los facilitadores del curso, así como Cesalina Polanco, coordinadora del programa por Inafocam.

La maestra María de las Nieves Fals es en la actualidad coordinadora de la Cátedra de Historia del Arte en la Facultad de Artes UASD. En cuanto a su formación académica cuenta con una licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Oriente. Cuba; Maestría y Especialidad en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología (UASD); Maestría en Alta Gerencia. Universidad de la Tercera Edad, entre otros estudios complementarios.

Mientras que el profesor Marcos González Camejo realizó una licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Entre sus estudios complementarios cabe destacar el Curso Avanzado de Composición, en el Conservatorio Nacional de Música en Florida International University, Diplomados en Habilitación Docente en Educación Artística, Universidad Iberoamericana y en Neuropsicología aplicada a los procesos cognitivos, Neuropsicología RD; Taller de dirección coral impartido por el profesor Michael Grobotolsky, Conservatorio Nacional de Música, Conservatorio Estatal de Viena, Austria; y una Certificación Internacional en Coaching, JMBP Human & Consulting.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios