Washington, EFE.- Una de las expertas que participó en el
hallazgo, la restauradora Jennifer Mass, directora del laboratorio de
investigación del Museo de Winterthur (Delaware, EE.UU.), explicó hoy a Efe que
la imagen se reveló al examinar la pintura con rayos X y con un "escáner
hiperespectral".
Como resultado de este trabajo, liderado por el físico Arthur Woll, de
la Cornell University, y en el que también colaboraron conservadores del museo
privado The Phillips Collection de Washington, propietario de la obra, y de la
Galería Nacional, se mostró el retrato de un hombre, de identidad aún
desconocida.
Vestido con chaqueta y pajarita, el hombre que Picasso (1881-1973) pintó
en el mismo lienzo que "La habitación azul" tiene barba y aparece con
el cuerpo inclinado hacia la derecha (desde la perspectiva del observador) y
con la cabeza apoyada sobre su mano derecha.
"La imagen subyacente, que
se piensa que fue realizada también en 1901, tiene algunas similitudes con 'La
habitación azul', como los contornos en un azul prusiano oscuro", detalló
Mass.
La pintura camuflada en "La habitación azul" no es la primera
que se descubre oculta bajo una obra de Picasso, ya que en los últimos años
varias restauraciones han revelado trabajos escondidos, como el que el Museo
Guggenheim halló en "Mujer planchando" en 2012.
El objetivo de los investigadores, añadió la restauradora, era analizar
la paleta de colores y los métodos de trabajo que Picasso utilizó en esta obra
que el pintor español realizó a los 20 años, recién llegado a París.
"Empezamos esta
investigación para determinar los materiales y métodos que Picasso empleó en
este año crítico en el que culminó su transición desde pintar escenas de la
vida nocturna parisina del cambio de siglo a su 'periodo azul'", indicó
Mass.
La restauradora del Museo Winterthur afirmó que apenas se ha estudiado
esta etapa de juventud de la obra de Picasso que calificó como un "punto
de inflexión" y a la que llegó antes de su periodo cubista, el que le dio
mayor fama.
"La habitación azul" es un óleo sobre lienzo de tamaño medio
-50,49 centímetros de alto por 61,6 centímetros de largo- que fue adquirido por
The Phillips Collection en 1927.
En esta obra, que muestra la figura de una mujer desnuda bañándose en
una habitación, predominan los colores azules con tonos violeta y, según la
restauradora del Museo Winterthur, la paleta empleada por Picasso "ayudará
a la preservación a largo plazo de este cuadro".
Una especialista en la obra de Picasso que no ha estado vinculada a la
investigación, la profesora de Historia del Arte de la American University de
Washington Julliet Bellow, explicó a Efe que "La habitación azul"
define las características de su "periodo azul".
"Se adecúa al 'periodo azul' tanto en términos de estilo, con una
paleta más o menos monocromática y distorsiones expresivas en el espacio y la
forma, sobre todo de figuras humanas, como en términos de tema, porque se
inspiraba en los marginados de la sociedad y una mujer bañándose sugiere
prostitución", abundó Bellow.
La experta en Picasso señaló también que el cuadro contiene referencias
a otros pintores, como Edgar Degas y Henri de Toulousse-Lautrec, lo que, a su
juicio, "da pistas de una tendencia que emergerá posteriormente en su
carrera, hacer obras que comentan las tradiciones que ha heredado de la
historia del arte".