www.diariohispaniola.com

Índice de Confianza Industrial y el de Clima Empresarial ascienden en el segundo trimestre

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de agosto de 2018, 15:10h
El 76% de las empresas destinó parte de su producción a las exportaciones. Disminuye el porcentaje de empresas que invierte para incrementar la producción.

Santo Domingo.- El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 57.7 en el primer trimestre del presente año a 59.9 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio). Esto implica que se incrementa la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El comportamiento del ICI se ubica en el nivel más alto desde que se creó dicho indicador en el 2011, según nos indica el Gráfico 1 que muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos siete años.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó también un incremento al pasar de 58.4 en el primer trimestre del presente año a 61.0 en el segundo trimestre de 2018 (abril-junio). Además, es superior al 57.8 logrado en el segundo trimestre del 2017.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando así qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el segundo trimestre de 2018 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al primer trimestre. Mientras las expectativas a marzo del 2018 se ubicaban en 33.3, el reporte de producción real se ubicó en 26.2. El saldo de opinión se ubicó positivamente en 22.6 comparado con igual período del año anterior.

Las expectativas de producción para el tercer trimestre del presente año (Julio-Septiembre 2018) es de 26.2, lo que implica un probable crecimiento de la misma.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el segundo trimestre 2018, estas se correspondieron con las expectativas del trimestre anterior, las cuales eran de 33.3.

Exportaciones
El porcentaje de empresas que no exportó siguió descendiendo. Mientras en el cuarto trimestre del 2017 fue de 41%, en el primer trimestre del 2018 fue de 29% y en el segundo trimestre (abril-junio) fue de 24%. Es decir, tres de cada cuatro empresas participantes en la encuesta, exportó en ese período.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre abril-junio, se fortalece la tendencia disminuir el porcentaje de las que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 88% en el trimestre Julio-Septiembre 2017 a 81% en el trimestre octubre-diciembre 2017, a 56% en el primer trimestre de este año y a 50% en el segundo trimestre.

También disminuyó el porcentaje de las empresas que invirtieron en “Tecnología” al pasar de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre, y en “equipos de transporte” al pasar de 20% a 11% en ese mismo período.

A diferencia del primer semestre, en el cual el 100% de las empresas hizo inversión en algún área, en el segundo semestre un 21% señala que no hizo inversión alguna en las áreas contempladas en el estudio.

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial ascendió de 58.4 en el primer trimestre del presente año, a 61.0 en el segundo trimestre.

Comparando el segundo trimestre del presente año con el primer trimestre, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios descendió en cuanto a rama de actividad (de 24.4 en el primer trimestre a 19.0 en el segundo trimestre) y empresa (de 32.5 a 32.1), mientras que ascendió en la percepción sobre la economía dominicana (de 1.3 a 17.9), la economía internacional (de 17.5 a 26.2) y en el clima para invertir (de 8.8 a 14.3)

También puede compararse con igual período del año pasado (es decir, comparar el segundo trimestre del 2017 con el segundo trimestre de 2018), mostrándose que ascendió en todos los indicadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios