www.diariohispaniola.com
Alba Reyes
Alba Reyes (Foto: Fuente externa)

Abogan por un pacto para reformar modelo sanitario y de la seguridad social

Por Agencia EFE
lunes 06 de agosto de 2018, 05:11h
"El sistema de salud y de seguridad social están al borde del colapso, es urgente concentrar las energías en un pacto por la salud al que deberían comprometerse los partidos políticos, las autoridades sanitarias, los gremios del sector, las organizaciones sociales y las universidades", afirmó la coordinadora general de la Alianza por el Derecho a la Salud, Alba Reyes.
Santo Domingo.- La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) propuso hoy el establecimiento de un pacto para reformar el modelo sanitario y de la seguridadsocial con el propósito de solucionar "la profunda crisis" que atraviesan.

Esta cuestión "debe incluirse en la agenda de prioridades de la República Dominicana", según se señaló durante la III Asamblea Nacional de Adesa, en la que participaron delegados de 56 organizaciones que componen este colectivo, que informó al respecto en un comunicado.

Adesa reveló que en los últimos seis años en el país murieron 16,647 niños menores de 5 años, el 87 % de ellos por la baja calidad de los servicios de salud, y en 2017 fallecieron 188 parturientas, según cifras oficiales, "también por la incapacidad del sistema de salud y de seguridad social", apuntó.

"Esos altos índices de mortalidad infantil y materna son los segundos más altos de América Latina y el Caribe, lo que constituye una dolorosa y vergonzosa situación para un país que se harta de decir que tiene una economía en crecimiento sostenido desde hace seis décadas", explicó Reyes.

Para Adesa la coyuntura es propicia para un pacto por la salud y lograr que el tema sea prioridad para el Estado y el resto de la sociedad.

"Estamos a dos años de las próximas elecciones nacionales y los políticos que aspiran a cargos electivos tienen el deber de referirse a la crisis sanitaria y decir que harían para solucionarla", opinó la coordinadora.

Además, Adesa reconoce que las actuales autoridades del sector salud y el Colegio Medico Dominicano han mostrado interés en abordar la crisis con la participación de la sociedad, lo que crea un clima favorable para la negociación y la búsqueda de un nuevo modelo de salud.

Las organizaciones participantes en la asamblea aprobaron un plan de acciones por el Derecho a la Salud, que incluyen hacer contactos con distintos sectores sociales para convencerlos de la conveniencia de un pacto por una reforma sanitaria y de la seguridad social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios