www.diariohispaniola.com
El Plan Nacional Quisqueya Verde acción de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales.
El Plan Nacional Quisqueya Verde acción de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales.

El Plan Nacional Quisqueya Verde acción de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de junio de 2014, 16:24h
El Plan Nacional Quisqueya Verde es un proyecto de inversión social ejecutado por el Ministerio  Ambiente, orientado a mitigar la pobreza extrema, a través de acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales. Fue creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 138-97 del 21 de marzo 1997; como iniciativa del gobierno dominicano, para contrarrestar el acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales y los altos índices de pobreza de las familias que habitan en las zonas rurales de la República Dominicana.

La primera etapa se ejecutó de 1997 hasta el año 2000. En ese período, Quisqueya Verde plantó más de 26 millones de árboles, con la participación de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a un ritmo de 5,000 hectáreas por año, (80,000 tareas por año), en las principales cuencas hidrográficas del país.

Quisqueya Verde, es el primer Plan gubernamental de reforestación masiva de alcance nacional, ejecutado a través de la Presidencia de la República. El mismo se formula a la luz del convencimiento de que el deterioro de los recursos naturales tiene sus raíces en los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones que inciden directamente en los recursos naturales, acompañado por la falta de conocimiento sobre el manejo sostenible de los mismos.

El Plan Nacional Quisqueya Verde se inició en 26 zonas de reforestación distribuidas en todo el territorio nacional,  concentrándose mayormente en las principales cuencas hidrográficas de las Cordilleras Central y Septentrional.

Las zonas de reforestación son unidades de gestión conformadas por una o varias brigadas dedicadas exclusivamente a la plantación de áreas degradadas y deforestadas.

Las unidades ó zonas de reforestación, operan bajo la administración y responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales responsables de los trabajos operativos. Muchas de estas zonas son manejadas en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios